TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EXCLUSIVO: Prófugos se enfrentan a mano armada con dos policías en Ancomarca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Información fue conocida por nuestra emisora muy temprano pero fue un poblador de Ancomarca el que confirmó el dato a través de una comunicación exclusiva con RADIO UNO. Ocho de los prófugos del penal de Challapalca se habrían enfrentado al promediar las 6:00 horas con dos policías de Ancomarca a mano armada, luego de esconderse al interior de un establo. Debido a lo agreste de la zona, uniformados no habrían podido reducir a delincuentes, quienes en un nuevo enfrentamiento volvieron a desafiar a la policía a balazos en la zona de Ipilluma, muy cercana a la frontera entre Perú y Bolivia al promediar las 10:00 horas.

Domiciano Mamani confirmó enfrentamiento a mano armada entre prófugos de Challapalca y policías de Ancomarca

Lo que muy temprano esta mañana se conocía como una información extraoficial por nuestra emisora, se confirmó con la exclusiva comunicación que consiguió RADIO UNO con un comunero de San José de Ancomarca, quien relató cómo se dio el enfrentamiento entre ocho de los prófugos del penal de Challapalca y dos policías a mano armada, luego que se descubriera que los reos se encontraban ocultos al interior de un establo donde comuneros guardan sus animales.

Según relató Domiciano Mamani a través de RADIO UNO, algunos de estos reos prófugos habrían consultado en la carretera a una mujer si había o no una comisaría cercana, ante la respuesta afirmativa, los delincuentes habrían cambiado de ruta y se habrían refugiado en una estancia que se encontraba abandonada. En el interín, estos sujetos habrían pretendido robarle sus pertenencias a un joven que sería el sobrino de Domiciano Mamani, Luis Laurente Zanga quien al lanzar un grito logró ahuyentar a los facinerosos, quienes huyeron para no levantar sospechas.

Relata el comunero, que por la zona donde los agricultores realizan sus faenas diarias, se encuentran gran cantidad de estancias, que son lugares donde los lugareños pernoctan al no poder regresar por la presencia de lluvias, a sus viviendas ubicadas en la comunidad. En uno de estos recintos, los ocho delincuentes se habrían refugiado, sin embargo al amanecer, habrían sido sorprendidos por moradores, quienes al desconocerlos habrían lanzado una alerta.

“Yo vivo en la comunidad de Ancomarca y escuché los disparos. También los policías nos contaron qué fue lo que sucedió. Eran ocho reos que se encontraban armados, uno con un arma más grande que la otra. Al verse descubiertos, los policías llegaron a la zona que dista a 1 kilómetro de la comunidad y comenzaron a disparar a una distancia de 500 metros. Entonces los delincuentes también empezaron a disparar. Al verse descubiertos, los ocho se dirigieron a la zona del este, por el cerro por donde sale el sol”, indicó Mamani Mamani.

Pero no sólo el hecho que únicamente dos policías estaban resguardando la zona, alarmó a la población de Ancomarca, sino básicamente que al tratarse de una zona fronteriza, no se haya cumplido con enviar un fuerte contingente policial para resguardarlos, como habían escuchado a través de medios nacionales a los que tienen acceso.

“Nosotros escuchamos a través de una radio nacional que las fronteras estaban resguardadas por militares, pero aquí tenemos apenas dos policías. ¿Dónde están los 100  militares que dijeron que habría? Los delincuentes ya han pasado por aquí a mano armada y nadie nos protege. Esta zona no es como la ciudad en que se puede huir, es una comunidad pequeña. Todos tenemos miedo porque estamos en riesgo. Yo intenté comunicarme con los policías de Challapalca y nadie contesta el teléfono”, indicó.

La información que manejaba RADIO UNO desde las 6:00 horas, era que alrededor de seis de los reos prófugos habían huido luego de enfrentarse a balazos con dos policías, habían tomado tres rutas alternas para lograr escapar. Se trataría de la vía con dirección a Ipilluma, Pisacoma o una ruta por el sector a la frontera boliviana. Precisamente en Ipilluma fuentes oficiales confirmaron que a las 10:00 horas se produjo un nuevo enfrentamiento armado con otros uniformados.

Domiciano Mamani confirmó también que hasta la zona llegó un contingente de cuatro policías de la zona de Mazocruz a bordo de una camioneta, que intentarán peinar la zona antes que los delincuentes logren cruzar la frontera. Otro grupo de civiles y policías también habrían llegado a reforzar la diligencia con dirección a Challapalca que queda a una hora de Ancomarca.