Una comunera y madre de tres hijos, perdió la vida tras ser arrasada por la fuerza del agua que discurre por el canal Uncalluta del sector de Paucarani. Familiares de la víctima denunciaron que no sería la primera víctima de este canal a cuya construcción se opusieron durante la gestión de Hugo Ordóñez. Comunidad responsabiliza a Proyecto Especial Tacna, entidad que asegura que obra quedó inconclusa en la gestión anterior y que en la actualidad se habría previsto el trasvase de agua con un entubado.
Comunera fue arrastrada por canal en presencia del menor de sus hijos. Hoy familiares y amigos le dieron último adiós
Una humilde comunera de Paucarani perdió la vida luego de ser arrasada por la fuerza del agua que discurre por el canal Uncalluta, obra que había quedado inconclusa al finalizar la gestión del ex presidente regional Hugo Ordóñez Salazar. La madre de tres hijos arriesgó su vida al intentar salvar a uno de sus camélidos que cayó a este canal y según sus propios vecinos, no sería la única víctima de la fuerza del agua.
Se trata de Tomasa María Chambi Mamani, quien durante la ejecución de la obra «Aprovechamiento y Optimización de los Recursos Hídricos superficiales de la Subcuenca del Río Uncalluta», habría laborado en dicho proyecto que al terminar la gestión de Ordóñez Salazar quedó inconcluso. Producto de esta negligencia, un tramo del canal quedó ‘abierto’ y habría sido en esta zona donde uno de los animales de la comunera habría caído para luego arrastrarla a ella mortalmente.
Los familiares de la víctima acudieron a RADIO UNO para denunciar que los comuneros de la zona siempre se opusieron a la ejecución de dicho proyecto, sin embargo –dijeron- el Proyecto Especial Tacna (PET) dispuso la construcción de esta canal que el sábado 18 de febrero cobró su segunda víctima.
“Nosotros no entendemos por qué el PET insistió en la construcción de esta canal si nosotros siempre nos hemos opuesto. Tomasa Chambi se encontraba en la zona donde hay un hueco y ahí se cayó uno de sus animalitos. Al intentar salvarlo, ella cayó y fue arrastrada por la fuerza del canal. Su hijito de 10 años estaba con ella y vio como su madre se perdía por el canal. Nosotros responsabilizamos al PET por construir el canal Uncalluta”, indicó Virginio Mamani Lanchipa, tío de la víctima.
Luego que se confirmó el deceso, la fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver y los comuneros de la zona se dirigieron a Tacna para velar el cuerpo de la víctima. Esta tarde, familiares, amigos y vecinos de Tomasa Chambi le dieron el último adiós luego de depositar sus restos mortales en el Cementerio Municipal. Sin embargo comuneros de Paucarani exigieron justicia y que el PET evalúe la continuidad de este canal que ya ha cobrado –dijeron- dos víctimas.
VERSIÓN DEL PET
Por su parte el Gerente General del PET, Pedro Liendo, explicó que la obra quedó inconclusa en la gestión anterior y –sostuvo- fue a raíz de este inconveniente que la gestión actual dispuso el entubado del tramo hueco de la represa de Paucarani de aproximadamente 3 kilómetros, haciendo uso de tubería perfilada de 80 cm de diámetro (Del kilómetro 0 al kilómetro 180; y del kilómetro 2000 al kilómetro 2120), es decir trasvase del agua con entubado, con la finalidad de no poner en riesgo la vida de pobladores y animales de la comunidad de Paucarani.
“Para su culminación el Proyecto Especial Tacna, al iniciar la gestión del Presidente Chocano Olivera, efectuó el diagnóstico respectivo en la obra y se determinó la instalación de tubería perfilada de 80 cm de diámetro es decir trasvase del agua con entubado. También hemos cumplido con ejecutar de 4 a 5 puentes en el sector. Es importante que la comunidad entienda que esta obra tiene la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua para uso poblacional, agrícola, comercial e industrial, garantizando el mejoramiento de la infraestructura hidráulica de conducción, tecnificación y ampliación de áreas de producción agrícola del valle de Tacna”, indicó el gerente.