TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canales y bocatomas de Tarata y Candarave afectados por lluvias y desborde de ríos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reportan evaluación de daños por lluvias en Tarata y Candarave. Gobierno Regional de Tacna y Municipalidades vienen tomando las acciones necesarias ante la presencia de la crecida de los ríos.

Reporte fue enviado a autoridades para que adopten medidas

La Agencia Agraria de Tarata y Candarave reportaron a la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna, el estado actual de la infraestructura hídrica y de los principales cultivos de la zona alto andina, que fueron afectados por la presencia de lluvias durante este último fin de semana.

El reporte señala que en la Provincia de Tarata, en el Distrito de Susapaya se presentó sedimento con material sólido con piedras y arena en las Bocatomas de Yaralaca, Jarumas, Molleraco, Umalso, Susapaya Mancaña, Cupuni y Yabroco.

En cuanto a  Canales de Irrigación se presentó sedimento de piedras, tierra y arena de 20 metros a 500 metros en los Canales de Jalama Río Pila, Salloco, Susapaya Mancaña, Humalso. Mientras que en el sector pecuario se presento la muerte de cuyes entre crías por las constantes lluvias, así como porcinos susceptibles a enfermedades respiratorias como pulmonías.

En el Distrito de Sitajara, no presento daños de gran importancia en los cultivos, pero si el colapsamiento del canal principal de Huacollo principalmente de la bocatoma, y canales de diferentes sectores como: Chilliguani, Curmine, Quebrada Curnine, Antucane y Jucuni.

En los sectores de Yunga y Lupaja  por la crecida del Río Chacavira los cultivos de papa, maíz, y orégano en crecimiento y fructificación  fueron afectados sin daños de consideración.

Con respecto a la provincia de Candarave, en Camilaca anexo de Mirabaya presento daños en los reservorios de Murapujo y Huatamolle en 50 metros, y la pérdida de 120 m2 de cultivo de maíz. En el sector Cairani y Huanuara  debido a las lluvias continuas y la neblina, se observo un aumento del  20% de la morbilidad a infecciones respiratorias oculares y diarreicas en ganado vacuno, siendo los más susceptibles las crías y adultos con bajo peso corporal.

Ante estos estragos de la naturaleza, el Gobierno Regional de Tacna en coordinación con las Municipalidades de la zona, vienen tomando las acciones necesarias ante la presencia de la crecida de los ríos, como encauzamiento y apertura de vías, de igual manera personal de las Agencias Agrarias de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna, vienen brindando la asistencia técnica a los agricultores del sector.