Luego de una ceremonia protocolar de inauguración, esta mañana el Fiscal de la Nación dio por inaugurado el moderno laboratorio criminalística que se encuentran implementado con equipos de patología, psicología, químico legal, biología, toxicología y el sofisticado instrumento de la Cámara Gesell. Peláez Bardales indicó que se espera agilizar el sistema de justicia con estos instrumentos legales y garantizar sentencias justas para todos.
Equipos fueron entregados hoy por Fiscal de la Nación
El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales hizo entrega esta mañana del laboratorio de criminalística completamente implementado que podrá agilizar el sistema de justicia y garantizar transparencia en las investigaciones y al momento de emitir sentencias del Poder Judicial.
Se trata de salas adecuadamente implementadas con equipos de patología, psicología, químico legal, biología, toxicología y el sofisticado instrumento de la Cámara Gesell, que es una habitación acondicionada para poder tratar con personas sin necesidad de revelar su identidad. Este sistema permitirá que los niños que fueron violentados puedan rendir su manifestación por única vez y así evitar interrogarlos varias veces, hecho que les causa un trauma. Esto también permitirá que las personas violentadas no tengan contacto con sus victimarios.
En un rápido recorrido por todos los ambientes, el Fiscal de la Nación dio visto bueno a la adquisición de todos los aparatos de alta tecnología y los especialistas se encargaron de detallar las bondades y utilidades de cada instrumento que ayudar a los peritos a dar más sustento a sus resultados de investigación. Luego que se explicaba el uso de cada equipo, un sacerdote bendecía los instrumentos para que sean de utilidad a los profesionales y ayudarlos a impartir justicia.
Fueron visitadas las salas de pericia odontológica, con sofisticados aparatos tecnológicos, así como la sala médica equipada con camillas y una cámara de video que permitirá registrar los exámenes de necropsia y así ponerlos a disposición de los juicios orales y perennizar las pruebas o signos de cada peritaje. También fue implementada la sala de dosaje etílico y otro de biología que tiene una cámara digital que permite magnificar la imagen de lo captado por el microscopio.