En homenaje a los periodistas asesinados en Uchuraccay, el Colegio de Periodistas de Tacna realizará el foro panel “Mitos y verdades sobre los Mártires de Uchuraccay”, que se llevará a cabo el jueves 22 de enero a las 18:00 horas en la Sala Multiusos Tarata del Centro Cultural Jorge Basadre. La actividad es de ingreso libre y busca acercar a los ciudadanos y profesionales del periodismo a la memoria histórica de un hecho que marcó la profesión.
“Hacemos una invitación a todos los periodistas, comunicadores sociales y a la población interesada en este tema, que marca un hito histórico en el periodismo y en la búsqueda de la verdad”, señaló su decano Richard Paz, en entrevista a Radio Uno.
El foro contará con destacados panelistas, entre ellos Víctor Alfredo Tipes Sánchez, autor del libro Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie, y Francisco Ugarteche Domínguez, director del Instituto de Radio y Televisión. Ambos periodistas aportarán su experiencia y documentación sobre los hechos ocurridos en la década de 1980. “Queremos desentrañar, a través del análisis de expertos y colegas locales, lo que sucedió en esa época de violencia, y mantener viva la memoria histórica”, indicó Paz.
El decano también reflexionó sobre la importancia de la ética y la defensa de la verdad en el periodismo actual. “Hoy vivimos un tiempo que se llama postverdad. No es tu verdad, no es mi verdad, es la verdad. Los periodistas contribuimos a construirla de manera objetiva y clara”, afirmó, destacando los recientes ataques y amenazas que han sufrido colegas en distintas regiones del país.
Finalmente, Paz reiteró la invitación al foro y subrayó la relevancia de mantener viva la memoria de Uchuraccay. “Invitamos a todos los colegas, comunicadores y ciudadanos interesados a participar el jueves 22 de enero, a las seis de la tarde, para conocer más sobre los Mártires de Uchuraccay y reflexionar sobre la defensa de la libertad de expresión y la memoria histórica”, concluyó.
Las actividades por esta fecha especial, se cierran el lunes 26 de enero con una romería en el cementerio general de Tacna y luego la ceremonia central en la Casa Basadre desde las 11:00 horas.











