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Colegio continúa dictado de clases pese a no tener licencia para funcionar

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Propietaria de inmueble denunció a través de RADIO UNO que institución educativa que actualmente ocupa su terreno, no cuenta con el permiso necesario para ofrecer servicios educativos, debido a que no se renovó el contrato por alquiler por falta de pago. Personal de la Dirección Regional de Educación se apersonó hasta institución y dio plazo para regularizar trámite y buscar otro local en procura de educación a favor de estudiantes que estudian en dicho recinto.

Representantes de colegio se negaron a conversar con la prensa pero tuvieron que abrir puertas ante llegada de personal de la DRET

Una institución educativa que prestaba servicios de enseñanza para los niveles inicial y primaria funcionaba sin contar la licencia de funcionamiento del sector educación, al ocupar una propiedad privada sin pagar el alquiler respectivo. La denuncia fue interpuesta por la propietaria del predio que actualmente ocupa la I.E. San Juan que tuvo que recurrir al fuero judicial para exigir el desalojo de los bienes de esta institución.

Todo comenzó cuando Rita Marchand, inició una transacción comercial con la promotora de esta institución, Carmen Natalia Figueroa, alquilándole el predio ubicado en la intersección de las Av. Tacna y Gregorio Albarracín. Fueron tres los años en que sin problemas, la promotora cumplió con cancelar lo pactado con la dueña de la propiedad, pero al llegar el 2011 y sin razón alguna, dejó de pagar el monto de alquiler pero a pesar de ello continuó funcionando y albergando a los estudiantes que estudiaban en dicho recinto.

“Nosotros actuamos de buena fe. En los meses en que no había clases les bajábamos el monto a pagar y hasta le hemos condonado algunos meses. También pusimos a disposición del colegio una cancha con grass para que los estudiantes estuvieran ahí, pero eso no les importó. Nos dejaron de pagar el alquiler ya por un año y se niegan a desalojar mi propiedad. Así que me vi obligada a recurrir a la Dirección Regional de Educación, porque al no tener contrato de alquiler donde funcionar, no pueden seguir enseñando. También presenté mi denuncia judicial y ya tengo la orden de desalojo”, indicó.

Constituidos al lugar, los responsables de la institución educativa se negaron a atender a los medios de comunicación, pero se pudo dejar en evidencia que los estudiantes continuaban ingresando a dicho recinto a cuenta gotas. Consultados al respecto, tanto la Directora Regional de Educación, Magda Portugal como el director de Gestión Pedagógica, Freddy Jiménez indicaron que dicha institución educativa funcionó bajo el aval del Gobierno Regional de la gestión de Hugo Ordóñez, pese a que ya la DRET por dos años consecutivos le había denegado dicha solicitud por no reunir las condiciones necesarias.

“Como ésta hay otras once instituciones educativas que en el 2008 y 2009 no fueron atendidas en la DRET pero contraviniendo nuestra disposición, el GRT sí otorgó estas licencias. Sin embargo ya desde el año pasado hemos recibido la denuncia de la señora Marchand y lo que podemos decir es que para tener la licencia respectiva deben contar con

Hasta el recinto educativo, también se constituyó la Directora Regional, quien confirmó que la DRET le ha dado un plazo que culmina los primeros días de abril para buscar otro predio donde pueda funcionar y a la par –dijo- regularizar su situación, en salvaguarda de la enseñanza de los niños matriculados en esta institución educativa.

“Esperamos que para los primeros días de abril ya se encuentren ubicados en otro lugar para dar solución a esto. Estaremos visitándolos nuevamente a fines de este mes para que se tome una decisión y no perjudicar a los alumnos. Nos parece lamentable que el GRT haya originando este problema desconociendo las resoluciones emitidas por la DRET, que se negó a entregar estas licencias por no reunir las condiciones mínimas. Ahora seremos minuciosos para dar seguridad a los alumnos”, indicó la funcionaria.