TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Madre de Dios: Dos muertos, 29 heridos y 40 detenidos en enfrentamiento de informales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La situación en Puerto Maldonado se recrudece a causa de la paralización de mineros informales en esta región. Luego de tomar las calles en esta jurisdicción y romper el diálogo con el ejecutivo, manifestantes se han enfrascado en un enfrentamiento con policías, quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas para reprimir a los protestantes. Ministro del Interior confirmó la muerte de un manifestante y además habría otros 29 heridos y más de 40 detenidos. Minutos después la cantidad de muertos ascendió a dos.

Situación se complica en Madre de Dios donde mineros informales se enfrentan a la policía.

El Ministro del Interior, Daniel Lozada confirmó esta mañana que una persona habría resultado muerta a raíz de los violentos enfrentamientos que se han desatado entre efectivos policiales y manifestantes mineros informales en Madre de Dios. Minutos después se confirmó el fallecimiento de un segundo manifestante. Según el representante del ejecutivo, otros 29 estarían heridos y entre ellos estarían un efectivo policial. Un total de 40 personas estarían detenidas a causa de los disturbios de esta paralización y protesta en la región de Madre de Dios. 

“Estamos en condiciones de decirles que estamos teniendo el control de la ciudad y no vamos a permitir que eso se vaya a mayores. Estos 40 detenidos van a tener, con el apoyo de la Fiscalía y el Poder Judicial, que responder por esos problemas. Hemos recibido el reporte de una persona muerta y 29 heridas, una de ellas sería un policía nacional”, declaró.

Debido al caos y violencia desatada en este departamento, las actividades comerciales y educativas han sido suspendidas con el fin de proteger a los ciudadanos, principalmente a escolares. Mientras tanto, cientos de manifestantes marchan desde las 00:0 horas de hoy recrudeciendo su protesta con la toma de las principales calles de Puerto Maldonado, la quema de un vehículo y con enfrentamientos con la Policía Nacional.

Debido a la radicalización del paro, la población solicitó al Gobierno central que declare en estado de emergencia Puerto Maldonado, donde los productos de primera necesidad han comenzado a escasear. Mientras colegas de esa región reportaban para RADIO UNO se escuchaba de fondo el sonido de las balas y el grito de las personas alertadas por este panorama.

“Esto es un caos. Los manifestantes están recrudeciendo la protesta y la población ya no está tranquila. Se han escuchado balazos desde la madrugada, han lanzado gases lacrimógenos y están pidiendo estado de emergencia. Algunos tuvimos que estar con un trapo mojado toda la madrugada para poder respirar. Periodistas tenemos que caminar junto a policías porque no quieren participación de la prensa ya que la acusan de estar detrás de campaña en su contra”, indicó uno de los vecinos afectados.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de