TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Programan simulacro binacional de sismo y tsunami en Perú y Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras suscribir un convenio con su similar en Chile, esta mañana el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú informó que nuestro país y el vecino sureño, alistan para el próximo 06 de septiembre un simulacro binacional de sismo y tsunami. Instituciones sumarán esfuerzos ante amenaza de estos fenómenos en esta parte del continente.

INDECI de Perú y ONEMI de Chile suscribieron convenio binacional

Para el próximo 06 de septiembre se alista en Chile y Perú un simulacro binacional de sismo y tsunami, que será el primer paso de estrechar relaciones en seguridad civil entre ambas nacionales en el marco del convenio suscrito esta mañana en Arica.

En esta cita se reunieron los jefes del Instituto de Defensa Civil de Perú, Alfredo Murgueytio y su equivalente en Chile de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del  Interior y Seguridad Pública (ONEMI), quienes acodaron en forma bilateral programar este simulacro en coordinación con la gobernación de Tacna y la Intendencia de Arica y Parinacota.

“Lo que buscamos con este convenio es estrechar lazos de unidad entre ambas naciones para organizar estos simulacros, pero también para solidarizarnos con ayuda en caso tarden en llegar las cooperaciones de su misma nación. En ese caso el otro país podría enviar apoyo. Lo que se quiere es proteger la vida humana y el patrimonio de ambos países. Para compartir experiencias, se prepara un simulacro binacional, que será realizado en la zona de frontera el 6 de setiembre. Para este se aprovechará el factor sorpresa. Como lo hace Chile no se avisará la hora, solo se alertará del simulacro durante la mañana”, indicó Alfredo Murgueytio.

Como explica el jefe de Indeci Alfredo Murgueytio, la cooperación entre ambas instituciones alcanza al refuerzo en operaciones y ayuda en caso de desastres en la zona sur del Perú y Norte de Chile. En una reunión previa a la firma del convenio, se llegaron a importantes acuerdos entre los funcionarios de defensa civil y la oficina de emergencias.

Finalizada la cita, los representantes manifestaron que las reuniones de coordinación se realizarán con una comunicación vía teleconferencia, los segundos miércoles, cada dos meses. En ellas, se coordinará el simulacro compartido entre ambos países, se  informarán los avances del programa de ciudades sostenibles, que involucra seguridad en construcciones y zonificación. El 11 de abril deben iniciar las reuniones que servirán para el intercambio de información y la implementación de sistemas de alerta.