Un total de 27 peruanos de un total de 29 compatriotas fueron repatriados a nuestro país tras permanecer en Chile en condiciones infrahumanas y laborando ilegalmente en una chacra de ese país. Los connacionales fueron divisados por un grupo de ciudadanos chilenos quienes efectuaron la denuncia a la cancillería peruana, entidad que tomó la misión de salvaguardar integridad de los peruanos y tras realizarse los trámites, se procedió a su repatriación. 27 Compatriotas fueron captados en Tacna, otros dos que se quedaron en Chile a exigir el pago de sus remuneraciones, son del interior del país.
Fueron 29 compatriotas los que fueron llevados a Chile, 27 fueron repatriados y 2 se quedaron en el país vecino a reclamar sus remuneraciones
Un grupo de 27 compatriotas peruanos fueron repatriados a nuestro país, luego de ponerse al descubierto que permanecían en calidad de ilegales en Chile, laborando en una chacra de ese país y en condiciones infrahumanas. Fue la cancillería peruana la que tomó conocimiento del hecho y tras realizar los trámites respectivos ante las autoridades chilenas para evitar sanciones y multas contra los connacionales, se procedió a su repatriación a Tacna, de donde provenían los 27 peruanos.
Según la información proporcionada por el Director de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tacna, Jaime Miranda a RADIO UNO, estos compatriotas junto a otros dos, que se quedaron todavía en Chile para iniciar un juicio contra la empresa que los contrató ilegalmente, fueron llevados a Chile con engaños, asegurándoseles que se les regularizaría su situación legal. Sin embargo con el correr de los días, eso no sucedió y los connacionales se encontraban prácticamente abandonados y sin posibilidad de retornar a su patria, bajo el peligro de ser descubiertos y posteriormente deportados.
“Se trata de 29 peruanos que fueron conducidos a Chile con engaños. No tenían visa de trabajo ni documentos para permanecer en el país vecino. Los connacionales laboraban en un fundo en Santiago de Chile, cuando a raíz de una denuncia de familias chilenas que vieron esta situación, la cancillería tomó conocimiento y actuó de inmediato. Al intervenir, constatamos que se encontraban desamparados e indocumentados. Tuvimos que hacer las gestiones para que no se les apliquen multas y pudieran retornar al país sin contratiempos. El consulado se ha ocupado de todo. Los otros dos compatriotas se quedaron en Chile para iniciar un juicio contra el empresario que los llevó y de esta forma recibir al menos alguna compensación por los maltratos y sueldos que no les han pagado”, sostuvo Miranda.
El canciller relató además que la decisión de retornar a la patria, fue de estos 27 ciudadanos peruanos, quienes fueron captados en Tacna por la oferta de un trabajo en el vecino país de Chile y con la promesa de regularizar su situación legal. Los 29 peruanos fueron movilizados hasta Tacna a través de un bus de la empresa Ormeño y desembarcaron en el grifo de Petro Perú para recibir sus alimentos y posteriormente reencontrarse con sus familias.