TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marco Arana sobre peritaje a Conga: “Le dieron una manito a Yanacocha”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente ambientalista Marco Arana, dijo que el peritaje que le ha costado al Perú casi un cuarto de millón no pidió que se investigue la viabilidad o inviabilidad del proyecto minero Conga, sino que fue para parchar los errores del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Yanacocha y efectivamente eso hicieron los peritos.

Marco Arana, Dirigente Ambientalista

Según informó diario “La Gestión” el Presidente de la República se habría reunido con el Gerente General de la empresa Newmont, este es el porqué de la dilatación del tiempo para presentar el informe pericial de Conga, porque el Gobierno había estado esperando un acuerdo previo, así lo dio a conocer el ex sacerdote Marco Arana.

Aseguró que de manera arbitraria el Gobierno no pidió que se revise si era viable o no el proyecto Conga “nunca puso en el peritaje que nos ha costado casi un cuarto de millón que estudie la viabilidad o inviabilidad el EIA de conga, sino lo que se dijo en buen castellano fue, parchen los errores que tenga el EIA, denle una manito a Yanacoha, denle nuevos consejos y efectivamente los peritos se han dedicado a corregir las imperfecciones que se han presentado en un EIA que se ha aprobado entre gallos y media noche por el Gobierno de Alan García”.

“Lo que nosotros le estamos demandando al presidente Ollanta Humala es que introduzca un cambio serio en las legislaciones de las mineras y no solamente parches. El problema de Conga es el problema en el Perú. Porque el gran problema de la minería es el agua. Si por ejemplo en Tacna los proyectos mineros van pero se desaliniza agua y no se toca el agua subterránea es aparentemente es una solución pero la siguiente pregunta es que quién garantiza que las aguas se van a desalinizar perpetuamente y quien garantiza si los otros efectos como de la contaminación que son drenajes de aguas acidas, rellenos de cabeceras de cuencas con relaves, no van a generar la contaminación”.

¿Porqué tiene Valdés en la mira a Saavedra?, porque sabe que Saavedra es el Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca Provincial y lo pinta como si fuera el Presidente del Frente de Defensa de toda la Región, porque tiene antecedentes carcelarios por su participación hace años en el MRTA, entonces necesita un “cuco” para decir que en Cajamarca todos están representados por un terrorista, y de hecho Aldo Mariategui y la prensa de la derecha utilizan esa imagen. Y lamentablemente porque hay formas y estilos que todavía sigue sosteniendo este dirigente (Saavedra) que muchas veces somos frontales … es el estilo del Sr. Saavedra pero no de los representantes de Cajamarca, ni de las rondas campesinas y que nosotros decimos que se respecten nuestros derechos, conga no va, respetamos la investidura presidencial, es decir, decimos lo mismo pero de manera diversa y eso es lo que la prensa de derecha y Valdés buscan exacerbar, para generar rechazo entre la población, que mayoritariamente vienen luchando de manera pacífica, aseguró Arana.