TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pacientes son atendidos en improvisadas instalaciones al frontis de penal de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo denunció esta mañana el alcalde de Pocollay y el Gerente del establecimiento de salud de esta jurisdicción, quienes aseguraron que pese a que se concluyó con la construcción de la posta médica y se cumplió con enviar las especificaciones técnicas de los equipos necesarios para implementar este recinto médico, hasta la fecha el Gobierno Regional no presta atención al pedido y los médicos y enfermeras deben atender a los pacientes en improvisadas instalaciones armadas en el área de equipo mecánico al frontis del penal de Pocollay.

En elefante blanco se ha convertido posta médica de Pocollay, ya que GRT a la fecha no cumple con implementar posta. Pacientes son atendidos en instalaciones de equipo mecánico sin servicios básicos.

Luego que se concluyera la construcción de las instalaciones del Centro de Salud de Pocollay, esta mañana el alcalde de Pocollay, Luis Ayca y el Gerente del recinto médico dieron a conocer una preocupante denuncia que involucra a pacientes de esta jurisdicción que no pueden ser atendidos en óptimas condiciones pese a tener una de las más modernas infraestructuras de la región. En su lugar, debido a la desidia de las autoridades regionales, los pacientes tienen que ser atendidos en improvisadas instalaciones del área de equipo mecánico ubicadas al frontis del penal de Pocollay, debido a que el recinto no cuenta con los implementos necesarios para funcionar.

Según sostuvo Luis Ayca, desde que se habían proyectado concluir con las obras de construcción de este recinto médico, se suscribió con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) un convenio para que sea esta entidad la que se encargue de implementar la posta. Pese a que funcionarios distritales hicieron llegar los documentos y expedientes con las especificaciones técnicas de los equipos que se requieren y que estarían valorizados en cerca de dos millones de soles, hasta el momento el GRT no ha cumplido con elaborar los perfiles para la adquisición de estos bienes.

“Debido a la desidia de las autoridades regionales hasta la fecha no contamos con los implementos necesarios para que se inicie la atención médica en la moderna infraestructura. En su lugar, los médicos y enfermeras tienen que atender en instalaciones de equipos mecánico de la municipalidad distrital ubicada al frontis del penal de Pocollay y sin tener los servicios básicos adecuados. Nosotros hemos cumplido con realizar el trámite ante el GRT para que se equipe estas instalaciones con tecnología moderna. Suscribimos un convenio y luego hicimos llegar las especificaciones técnicas de los bienes que se necesitaba pero hasta el momento no tenemos respuesta”, indicó el alcalde.

NO TIENEN AGUA POTABLE Y USAN LETRINAS

Por su parte el Gerente del Centro de Salud de Pocollay y también regidor provincial, Víctor Flores Cano denunció que debido a las carentes condiciones en la que atienden en el área de equipos mecánico, sus colegas deben solicitar a diario el apoyo de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) para que los abastezca de agua potable para lavar los aparatos quirúrgicos y atender a los pacientes que además deben recorrer al menos una hora para llegar a esta zona ubicada al frontis del penal de Pocollay. Sumada a esta falencia, los profesionales deben hacer uso de una letrina ya que tampoco cuentan con servicio de desagüe en este lugar.

La finalidad de construir este nuevo y moderno recinto médico, según el galeno, fue ampliar los servicios de atención de salud a mayor cantidad de pacientes e inclusive por más horas, llegando a aperturar sus puertas durante las 24 horas del día, lo que permitiría –dijo- hospitalizar a los pacientes y aumentar la categoría del establecimiento.

“Hemos mostrado nuestra preocupación porque a la fecha no contamos con servicios básicos para dar una buena atención a los pacientes. Parece que no hay voluntad política para atender el pedido de Pocollay. Tenemos una moderna infraestructura que no podemos usar porque no contamos con aparatos médicos y los perjudicados son nuestros pacientes”, sostuvo el también regidor Flores.

NO SE MUDARÁN HASTA QUE IMPLEMENTEN POSTA

Según el galeno, se ha proyectado que la demanda promedio del establecimiento de salud de Pocollay atienda a cerca de 17 mil personas, pero considerando la cantidad de personas que viven cerca a Alto Bolognesi o Ciudad Nueva, esta cantidad podría no superar los 10 mil pacientes. Sin embargo al considerarse a Pocollay como parte de la mancomunidad municipal, también se podrían atender en este recinto a Palca, Pachía y Calana, sumando un 20% adicional de pacientes.

Pese a esta necesidad, los galenos han advertido que no se mudarán a esta nueva infraestructura hasta que se cumpla con implementar con los equipos adecuados para atender a los pacientes, ya que los que actualmente cuentan no reúnen las condiciones para abastecer a todas las áreas de la nueva posta.