TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Ha sido una lucha titánica de 37 años de retorno a Ilabaya”

César Escobar, alcalde del centro poblado Cambaya.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

César Escobar, alcalde del centro poblado de Cambaya celebró que el proceso de demarcación territorial esté al 95% y arremetió contra la actual gestión distrital de Ilabaya por la pérdida del sector Tres Cruces.

Tras lo que describió como una “lucha titánica de 37 años”, detalló que el proceso se encuentra en un 95% de ejecución, restando únicamente la firma de la autógrafa por parte del Ejecutivo para su publicación en el diario oficial El Peruano.

En el marco del Día del Campesino, el burgomaestre calificó como un «regalo» para su comunidad el avance del proyecto de ley que permitirá que retornen formalmente a la jurisdicción del distrito de Ilabaya los centros poblados de Cambaya, Borogueña, Vilalaca, Coraguaya y Santa Cruz.

Escobar recordó que estas zonas pertenecieron a Ilabaya desde su creación en 1855, pero en 1988 fueron anexadas al distrito de Camilaca (provincia de Candarave) de manera irregular y sin consulta previa.

«Nos han anexado a oscuras desde ese año 88 hasta la actualidad. Nosotros hemos trabajado en talla con o sin presupuesto para retornar a nuestro origen», aseveró al mismo tiempo de indicar que el retorno administrativo permitirá que los agricultores gestionen finalmente sus títulos de propiedad y eliminará las trabas para la inversión pública en todos los niveles de gobierno que han afectado a la zona durante décadas.

Si bien saludó el avance, Escobar fue claro al señalar que el actual alcalde distrital de Ilabaya, Juan Santos Ordóñez Miranda, firmó actas de demarcación territorial «a ojo cerrado» y sin sustento técnico, provocando que el sector de Tres Cruces sea transferido definitivamente al distrito de Huanuara, en la provincia de Candarave.

«El alcalde ha debido consultar al sector Tres Cruces… él es el culpable por firmar sin consultar a su pueblo», afirmó Escobar, contrastando esta actitud con las gestiones de exalcaldes como Julio Dávalos y Manuel Oviedo, a quienes reconoció por su apoyo constante en la gestión del proyecto.

Moquegua

Respecto a las pretensiones territoriales de la región Moquegua sobre zonas como Toquepala, Suches y Quebrada Honda, el alcalde fue enfático al señalar que los argumentos de la región vecina carecen de marco normativo. Explicó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha sido clara al definir los límites basados en las leyes de creación de las provincias.

«Moquegua siempre dice que Toquepala es de Moquegua… eso es un mapa que han confeccionado de acuerdo a su criterio, pero no al de la demarcación territorial», señaló, asegurando que Tacna cuenta con el respaldo técnico para defender su territorio a pesar de la desunión que percibe entre las autoridades actuales..