TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern reporta más gastos y Tacna recibirá 16% menos de canon el 2012

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese al incremento en el precio del mineral y otros factores que podrían colaborar en el aumento del porcentaje de canon para las regiones, Tacna recibiría para el 2012 un promedio de 16% menos de este tributo para ejecutar obras en la región, equivalente a 294 millones de soles. Empresa minera estaría realizando jugadas colocando como gastos de inversión en sus estados de ganancias y pérdidas para pagar menos tributos al estado.

De nunca acabar las jugadas que realiza la minera para pagar menos tributos. Reportó inversión en Ilo como gasto y se redujeron tributos de compañía

En una clara jugada de la empresa minera Southern, el Organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM) estimó que para este año Tacna recibiría 16% menos del canon que le correspondería por los impuestos generados por la extracción del mineral, en relación al 2011. Esto debido a que la compañía aprovechó para reportar como gasto la inversión que realizó en Ilo, lo que generó que se reporten menos impuestos para la compañía.

Según el MIM, el departamento de Tacna estaría recibiendo aproximadamente 294 millones de nuevos soles, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el organismo Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna en base a los estados financieros de la empresa Southern Perú Cooper en la Bolsa de Valores de Lima.          

A pesar del incremento en el precio del mineral, el más alto en los últimos 15 años, relacionado a la ligera recuperación económica de los principales compradores como China, Estados Unidos y un incremento en las ventas netas de la empresa, MIM Tacna encontró que las utilidades se redujeron debido al incremento de los costos de venta, principalmente por la inversión interna para el crecimiento de la empresa y en menor proporción por las creaciones del impuesto y gravamen especial a la minería.  

De acuerdo a ley, el canon se constituye del impuesto a la renta que paga la empresa minera, donde el 50% se destina al gobierno central y el resto a los departamentos de Tacna y Moquegua en función al material a nivel de concentrado de estos departamentos.