La regidora provincial Dionisia Pari y otros cuatro regidores fueron notificados para brindar sus declaraciones tras la denuncia del alcalde provincial de Tacna, por el presunto delito de usurpación de funciones. El abogado Néstor Pari aseguró que la denuncia finalmente se archivará y la Regidora podría hacer una contrademanda por daños y perjuicios en contra del alcalde.
Dionicia Pari, Regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna
La notificación emitida por la denuncia que realizó el alcalde Carita por el presunto caso de usurpación de funciones, cita a la regidora Dionicia Pari y cuatro regidores para brindar sus declaraciones el día 24 de mayo. Además el Alcalde y su secretaria serían citados para declarar el día 23.
“Nosotros como regidoras tenemos que trabajar por Tacna, en mi posición ese día había viajado (el alcalde) y según el artículo Nº 24 dice que si el alcalde viaja de Tacna, estaría asumiendo el Teniente Alcalde o sino el Regidor de relación, como todos los regidores anteriores a mi habían viajado y como menciona el código penal en el articulo Nº 377 donde en caso que yo no hubiese asumido la alcaldía sabiendo que el alcalde estaba fuera de Tacna estaría cometiendo el delito de omisión de actos funcionales”.
Relató que el día que asumió el cargo de alcaldesa (e) nadie dio razón que la personas que había quedado en el cargo e hicieron una pequeña reunión con algunos regidores, y la Gerente General acordaron que ella asumiría el cargo por que corresponde a ley; “Nadie me dio razón, le pregunte a la Gerente Ela, así que tuvimos una pequeña reunión porque ha nadie le habían dejado la encargatura y la Gerente me dijo que lo que correspondía era que yo tenia que tomar el cargo”.
Por su parte el abogado Néstor Pari, aseguró que la única institución para interpretar la Ley Organiza de municipalidades es el Jurado Nacional de Elecciones, “El Jurado ha establecido no solamente los alcances, sino que ha detallado en qué circunstancias se dan las ausencias voluntarias e involuntarias, todos estos hechos están en esta resolución y de manera genérica en el artículo 24. Basta esos elementos de juicio para que la fiscalía hubiese dispuesto el archivamiento inmediato del proceso sin embargo vemos una vez más, como el Ministerio Público admite una denuncia se va a archivar, sin embargo esta siendo utilizada por muchos medios de manera burlona atentando contra la dignidad de la regidora Dionisia Pari”.
Resaltó finalmente que las mismas resoluciones y archivos que se van a dar en este proceso van a servir como elementos probatorios para interponer una demanda por daños y perjuicios por esta acusaciones que se le está irrogando.