La Contraloría General de la República identificó deficiencias en la atención médica, las condiciones de bioseguridad, la limpieza del instrumental y la infraestructura del Puesto de Salud 5 y 6 La Yarada, de categoría I-2, situación que genera el riesgo de afectar la continuidad, oportunidad y calidad del servicio asistencial que se brinda a la población del distrito de La Yarada-Los Palos.
Según el Informe de Visita de Control n.°020-2026-OCI/0667-SVC, correspondiente al periodo de evaluación del 9 al 31 de agosto de 2026, entre las principales situaciones adversas se identificó que el instrumental médico utilizado durante las atenciones es esterilizado en un equipo a vapor cuya puerta de cierre se encuentra desprendida y sujetada de manera temporal con cinta adhesiva. Esta condición genera el riesgo de contaminación cruzada y propagación de virus, bacterias u hongos.
Asimismo, se encontraron instrumentos como espéculos, riñoneras y tambores con presencia de polvo en el área de obstetricia. Cabe señalar que, debido a la ubicación del puesto de salud en una zona rural expuesta a fuertes vientos con arena, esta situación incrementa el riesgo de que los pacientes contraigan infecciones, ante la falta de un cronograma estricto de limpieza cotidiana y general.
De otro lado, el área de tópico no cuenta con zonas diferenciadas para la descontaminación (área roja), preparación y empaque (área azul) y almacenamiento de material esterilizado (área verde).
Finalmente, la comisión de control advirtió que el establecimiento de salud no cuenta con un médico cirujano para la atención durante el turno de la tarde, situación que contraviene el Reglamento de Establecimientos de Salud y pone en riesgo la atención oportuna e integral de los pacientes.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Tacna, fue notificado a la titular de la Red de Salud Tacna, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar una atención adecuada a los usuarios.











