En el marco del día del campesino y día de la agricultura, agricultores candaraveños reciben este medio día 10 mil hectáreas de terrenos para cultivo. Los predios estarán destinados al cultivo del olivo a través de un convenció de cesión provisional otorgado por la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles y la Dirección Regional de Agricultura.
Se beneficiarán más de 3 mil agricultores candaraveños a través de cesión provisional
Más de 3 mil agricultores de Candarave, reciben esta mañana en una ceremonia, las 10 mil hectáreas de terrenos agrícolas ubicados entre las lomas de Chapolla y Cerro del Medio, que serán entregadas vía cesión provisional y para el cultivo de olivo.
La entrega se lleva a cabo hoy, en el marco del día del campesino y el día de la Agricultura. Autoridades regionales y representantes de la junta de usuarios de Candarave se congregaron a la altura del km 1245 de la carretera Panamericana Sur, para hacerse entrega y recepción simbólica de estos terrenos que tendrá la denominación de Proter Candarave, distribuidos en los lotes A y B, con una extensión de 10 mil hectáreas a lo largo de la vía Panamericana Sur.
Horas después y en presencia de Tito Chocano Olivera Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Alejandro Estrada Andrade, Director Regional Sectorial de Agricultura, Mauro Chambe, Presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, agricultores de las comisiones de Regantes de Quilahuani, Huanuara, Cairani, Camilaca y Comité de Regantes Yucamani, también se hará la suscripción del acta para el Proter Sama II Las Yaras, para entregar posteriormente otras 3 mil hectáreas, ubicado al lado sur del río del mismo nombre.
Los terrenos serán entregados en posesión mediante cesión de uso provisional, otorgado por la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles y la Dirección Regional de Agricultura, entidades que comparten la titularidad de los terrenos. Sin embargo, la misma entidad regional ha confirmado que recién se está trabajando en la tarea de encontrar nuevas fuentes de agua.
Según el Director Regional de Agricultura, Alejandro Estrada, este traslado desde la cuenta del Río Callazas, se sustenta en que el 50 % de las aguas aptas serán destinadas al cultivo del orégano en la zona andina, y el restante será trasladada a la zona de Sama aplicando el riego tecnificado para el cultivo del olivo, lo que se denominará Proter Candarave. Agregó también que ya se viene realizando los trámites respectivos ante la Autoridad Local de Agua y la Autoridad Nacional de Agua para los permisos.