El periodista Marco Sifuentes, señaló tras una visita al departamento de Cajamarca que ha iniciado un paro indefinido en contra del proyecto minero Conga, que existen posiciones radicales y no hay un punto de equilibrio, donde la población acepte a la empresa minera «un poquito», debido a que han adoptado la frase conga no va que es un frase radical. También aseguró que hay demasiados intereses políticos entre los dirigentes del «Conga no va», que son imposibles de no ver.
Situación en Cajamarca se agrava cada día
El periodista, señaló que la situación en Cajamarca es difícil, “son dos posiciones absolutas, si conga va un poquito, ya perdió el otro y entonces no hay la posibilidad de que conga vaya un poquito. Son dos posiciones absolutas, no hay un punto de encuentro y la frase no ha conga es una palabra tan fuerte que la misma dirigencia radical como Saavedra que podría tener un animo más conciliador que el de Santo, no quieren dialogar….”. Yo creo que en ese caso el Presidente Regional está atrapado en eso, y por eso mediante una carta pide una audiencia y no un diálogo”
“He entrevistado a todos los dirigentes y todos están de acuerdo en que conga no va y los tres principales que es Arana, Saavedra y Santos están para ellos la única solución fácil es patear el proyecto hasta que se calmen las cosas, pero Yanacocha no quiere eso, Yanacocha desde hace tiempo debió iniciar sus actividades porque están perdiendo dinero, de hecho pierde un montón de plata por cada día y yo creo que la cosa puede ponerse grave y no se si el Gobierno lo está manejando como debería…”, resaltó.
“Esta es una protesta que es bien interesante como futuro modelo de protesta porque el Presidente Regional esta encabezando la protesta. Por otro lado el mismo Saavedra te va a decir que es muy bueno que se haya acabado con el caudillismo, es decir, por eso se ha nombrado este comando único de lucha, el famoso CUL que lidera Idéelos Hernández que no es un dirigente de la protesta, sino un vocero ideal”.
El papel de los franciscanos es un papel interesante, en la huelga indefinida de Cajamarca, porque en vista que está cumpliendo con los principios de la iglesia, ha cobijado cientos de protestantes; “Todos estos ronderos, toda esta gente que ha venido de Celendin y de Bambamarca no habría tenido donde quedarse a dormir, no hubiesen tenido un espacio, si no es por los franciscanos que tienen una iglesia en la misma plaza y no les hubiesen ofrecido posada, entonces ellos dentro de los mandatos cristianos los acogen y allí duermen un poco menos de 2 000 personas”.
Los principales dirigentes son Arana, Saavedra y Santos; “Hay demasiados intereses políticos entre los dirigentes del “Conga no va” que es imposible no ver y ver quién se suma a las protestas después como por ejemplo, Santos, quien primero tenia relaciones muy buenas dentro de Yanacocha, pero cuando vio que eso lo estaba haciendo impopular, se subió a la protesta y ahora es el líder”.
Finalmente dijo que la decisión del Gobierno de poner a la cabeza a la PCM y por ende al Oscar Valdés es un gran error; “poner a la cabeza del diálogo a la PCM, es un gran error, porque no hay cosa mas odiada en Cajamarca que Valdés, desde antes que sea Premier, el es visto como la encarnación del “Conga si va” y ponerlo allí es grave error”.