TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

‘Chocano podría incurrir en peculado de uso con entrega de terrenos en Lomas de Sama’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo mencionó el Consejero Regional, Rafael Vargas, respecto al proyecto de ampliación de la frontera agrícola, donde se les cede terrenos de propiedad del estado a los agricultores de Candarave. Aseguró que la figura que utiliza el Gobierno Regional, basándose en el riesgo sufren dichos terrenos sólo sería aplicable para ser cedidos al estado y no a privados.

Rafael Vargas, Consejero Regional de Tacna

El consejero regional dio a conocer que sostuvo una reunión con el director de Agricultura, para conocer los detalles acerca del plan Agrario que promueve el Presidente Regional Tito Chocano y donde además se promueve la cesión de terrenos a los agricultores de Candarave, con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en el valle de Sama.

“Ayer por la tarde he visitado la Dirección de Agricultura  he tenido una reunión con el director Estrada y un abogado para conocer mucho más las especificidades del plan agrario. Lo que se ha podido determinar en principio es que la primera entrega tan publicitada que se ha hecho de esta gua gua que ha dicho el Alcalde Maron que más que una gua gua es un engendro, se ha hecho con terrenos que no están en litigio con el Municipio y al margen del tema se ha explicado que los usuarios de Candarave, estarían trasfiriendo ante la ALA y ANA el  50% de su derecho por el agua de candarave, es decir estarían cambiando 50% que tienen por el derecho del agua que tienen en candarave, por el derecho de sama”.

Indicó que sin embargo no pudieron explicar de forma se iba a llevar a cabo la entrega de los terrenos que dicho sea de paso, serán entregados de forma provisional.

“Más allá de lo viable que pueda resultar, lo que ha mi me preocupa y que no se ha podido despejar es el cómo van a hacer la entrega provisional, porque lo que están haciendo es una entrega provisional acogiéndose al articulo N° 100 de la ley de bienes nacionales. Esta entrega provisional de acuerdo a este reglamento, está dentro del capitulo de afectaciones sin uso y solamente puede hacerse a entidades del estado, no ha particulares”, aseguró.

Con respecto a este tema dijo que el Abg. Juan Manuel Velásquez aseguró que estaba consultando al Ministerio de Vivienda que podría ser factible esta figura, pero de no ser así estaría cumpliendo peculado de uso, al entregar bienes del estado a particulares, sin que ello este permitido al Presidente Regional y sin que haya un proyecto que declare de interés general y se pueda hacer la venta de los terrenos, como corresponde, indicó.

Indico además que resolver el problema hídrico debería ser el objetivo primordial de la gestión, sin embargo ya todos sabemos que el Presidente Chocano tiene la obsesión de la expansión agrícola y nadie le dice que eso no es lo urgente sino que resolvamos el problema hídrico y después se amplíe la frontera agrícola, finalizó.