TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ecuador concede el asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La cancillería ecuatoriana decidió dar asilo político al fundador de Wikileaks, requerido por la justicia del Reino Unido. La decisión del país norteño fue con la intención de resguardar la vida de Assange, acusado por haber filtrado una serie de informaciones comprometedoras de cables diplomáticos de Washington, a través de su portal web. Ecuador dio una serie de razones para conceder el asilo.

Canciller justificó la decisión ante el riesgo para la seguridad y la integridad de Assange

Luego de rechazar el comunicado del Reino Unido en el que informaba que ingresaría a su sede diplomática en Londres para arrestar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño anunció a la comunidad internacional que su país concede el asilo político al australiano, en salvaguarda de su integridad física y para prevenir la persecución de diversos países.

Como se sabe, Assange es acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber “desclasificado información comprometedora” de cables diplomáticos de Washington a través de su portal web y en Suecia, la justicia de ese país lo requiere por supuestos delitos sexuales, razón por la cual Reino Unido se alistaba a extraditarlo.

Lo cierto es que los abogados defensores del fundador de Wikileaks, temen que una vez detenido por Reino Unido, este país logre extraditar al australiano a Suecia y luego ser conducido a EEUU, donde su cliente pueda ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte por las acusaciones que se le imputan. Similar presunción efectuó Patiño en su discurso de 40 minutos, asegurando según la “evidencia jurídica” recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EEUU “no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares” y ser sometido a tratos crueles o degradantes.

Otra de las razones para conceder el asilo político, según el canciller ecuatoriano es parte del argumento presentado por el australiano en su solicitud de asilo, en la que menciona que “es víctima de una persecución en distintos países, la cual se deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo”.

“El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto este puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”, insistió Patiño.

“(1) Julián Assange es un profesional de la comunicación en su lucha por la libertades de expresión, (2) compartió información confidencial que afectó a países, (3) existen serios indicios de que países quieren tomar represalias ponen en peligro su integridad, (4) las garantías para Assange sobre la extradición se han negado a facilitarlas, (5) Ecuador cree que es factible la extradición con el respeto de la integridad de Assange, (6) Assange no tendría un juicio justo, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante como pena perpetua y o pena capital, (7) Quito es consciente que la policía sueca le impidió a Assange el legítima defensa”.

“Las autoridades ecuatorianas tienen la certeza de que existe la posibilidad de extradición de Julian Assange a un tercer país, donde no le garantizarán sus derechos”, añadió Patiño.

“(En Ecuador) están reconocidos los derechos de Julian Assange, a las personas que se encuentran en protección de Asilo, se respetarán sus derechos, el Estado respetará la no devolución y no discriminación por motivos de raza, sexo, opiniones políticas u otras condiciones o criterios análogos”, sostuvo Patiño a periodistas de todo el mundo.