TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

‘Desinterés de autoridades en temas de seguridad es indignante’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó César Ortiz, director de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), quien recordó que desarrolló un taller sobre seguridad ciudadana en Tacna y ninguna autoridad se hizo presente. ‘No hubo respuesta, parecería que la seguridad ciudadana es tarea de todos responsabilidad de nadie y eso es muy grave’, dijo.

César Ortiz, director de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec)

El asesinato de la cambista Rosa Ticona Pérez (52), degollada al interior de su propia vivienda, no solo ha conmocionado a la población tacneña sino que ha sacado a relucir la cuestionada  labor de las autoridades en temas de seguridad ciudadana. Y es que al parecer poco o nada se ha hecho para frenar la ola delincuencial que cada vez se torna más violenta en Tacna.

Tal es así que meses atrás el director de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, propuso la realización de un simposio de seguridad ciudadana donde se plantearían estrategias para poner tope a los actos delictivos, con todo un plan que integraba a la policía, serenazgo y ciudadanía. Sin embargo y aun cuando el mencionado  evento no  implicaba gasto alguno, el alcalde de la municipalidad provincial, Fidel Carita,  le cerró las puertas.

“Ahora pregunto ¿qué paso con las autoridades que cerraban las puertas a una para hacer todo un trabajo de prevención con las Juntas Vecinales y con las autoridades? ¿Por qué esa falta de ganas? Realmente no lo entiendo”, sostuvo  César Ortiz en comunicación telefónica con Radio Uno.

Para Ortiz, si las autoridades no cumplen el rol para el que fueron elegidas, urge la organización de los mismos tacneños. Aunque  claro está que ello no implica un enfrentamiento con los delincuentes, sino la prevención  de la comunidad y el manejo de un protocolo ante un acto delictivo.

“Si la  respuesta es que la seguridad pública no es  eficiente y tiene problemas, uno mismo tiene que buscar su estrategias. Ya no basta hoy con una casa segura, hace falta una cuadra segura.  Lo que pido es que las juntas vecinales vuelvan a tomar conciencia de la importancia de reunirse y de conversar, pero no enfrentar a la delincuencia que cada vez es más violenta”, indica.