TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Empresa Barrick Perú paraliza actividades por un día tras muerte de comunero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Una persona murió y cuatro resultaron heridas durante la protesta de un grupo de pobladores contra la Policía, en reclamo de obras que provean agua a localidades cercanas al yacimiento. Manifestantes bloqueaban la carretera que conducía a una mina de oro de la empresa Barrick.

La empresa optó por paralizar por un día sus labores en la mina Pierina, ubicada en el distrito norteño de Ancash a unos 4.100 metros sobre el nivel del mar, y dijo que las retomará el viernes sin afectar su producción mensual.

«Es por un duelo, ha habido un comunero fallecido y no queremos estar operando cuando lo que ha ocurrido es terrible», declaró Gonzalo Quijandría, portavoz de Barrick en el Perú y agregó que «ellos aceptaron que busquemos nuevas fuentes de agua pero que mientras tanto los suministremos con un camión cisterna”.

El problema se habría ocasionado hace 8 días cuando Barrick recibió una notificación de la empresa que les vendía el agua para la población, informándoles que por problemas de abastecimiento de agua en Huaraz, no podrían seguir suministrándoles agua. Esto generó malestar y originó la protesta por parte de los pobladores.

Los hechos se produjeron el miércoles en horas de la tarde, suma un nuevo eslabón a la cadena de protestas sociales que están sitiando al sector más importante de la economía de Perú, el sexto productor mundial de oro y el segundo de cobre y plata.

Pierina produjo el año pasado unas 152.000 onzas de oro y se encuentra en un proceso de cierre por agotamiento natural de sus reservas, que culminará el 2018, según la compañía.

 

(La República)

Pin It en Pinterest