TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Impugnarán sentencia que absolvió a Montesinos y Hermoza Ríos por caso Chavín de Huántar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, sostuvo que no se encuentra conforme con la decisión de la sentencia que libró de los delitos de homicidio calificado a Vladimiro Montesinos y dos miembros del ejército en retiro, acusados de ordenar ejecuciones extrajudiciales de terroristas rendidos.

Gloria Cano, abogada de Aprodeh

Gloria Cano calificó de “confusa” la sentencia de la sala que  absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos, comandante general EP en retiro y a Roberto Huamán Azcurra coronel EP en retiro del delito de homicidio calificado, por la presunta ejecución extrajudicial de tres terroristas del MRTA durante el operativo denominado Chavín de Huántar.

Y es que precisó que la decisión se basa en una cadena de mando paralela que descarta que Montesinos pudiera dar órdenes, sin embargo  luego es mencionado como el estratega de la operación que concluyó con el rescate de los rehenes.

“Es una sentencia confusa, una sentencia con la que quieren limpiar a Vladimiro Montesinos y lo que hacen es recargar la responsabilidad en de los policías que valerosamente admitieron haber detenido a Eduardo Cruz Sánchez y que lo pusieron en custodia de un comando”, refirió. 

La abogada de Aprodeh precisó que presentará una impugnación a la sentencia aunque se encuentran a la expectativa de las acciones que emprenderá el tercero civil responsable que es la procuraduría.

“Vamos a presentar una impugnación no sabemos cuál va a ser el paso de la procuraduría que quiso decir que Cruz Sánchez murió de 4 disparos (…) que pretendió burlar a la justicia con los temas de los peritajes pero es tan evidente que esta sala no pudo negar que fue ejecutado, aunque lo llamen ejecución arbitraria”, manifestó.