Así lo indicó Enrique Cornejo exministro de Transportes y Comunicaciones tras señalar que un paliativo para afrontar esta situación sería que las empresas paguen impuestos en dólares.
Enrique Cornejo exministro de Transportes y Comunicaciones
El ex titular de Transportes y Comunicaciones señaló que la tendencia a la baja del billete verde se da por fenómenos estructurales de la economía norteamericana, su situación, el manejo político y la propia situación de la economía peruana.
En este último punto señaló que gracias al esfuerzo de los últimos doce años el Perú ha adquirido una situación muy peculiar diferente a la que tenía en décadas anteriores “el crecimiento es bastante sólido, mantiene ya una circunstancia de fundamento no solamente en las exportaciones primarias sino también en una demanda interna que empieza a tener su propio comportamiento y eso hace que el sol se fortalezca relativamente porque tenemos una economía que está bastante bien saneada”, precisó.
Explicó que el tipo de cambio con tendencia a la baja afecta a todos los exportadores y beneficia en principio a los importadores, por ello los analistas vienen planificando medidas para contrarrestar esta situación.
“En estos momentos algunos analistas estarían pensando que la tendencia a fin de año es todavía a una ligera disminución. Se pueden hacer varias cosas frente a este tema por ejemplo se está estudiando la posibilidad que las empresas puedan pagar impuestos en dólares. Esto es importante porque cuando venga la regularización del impuesto a la renta y cuando salgan los pagos a cuenta, el comprar dólares para efectos de pagar impuesto puede contrarrestar un poco la tendencia a la baja”, manifestó.
DÓLAR CERRÓ CON LEVE ALZA
De acuerdo al diario Gestión, la moneda peruana cerró estable hoy, debido a que la oferta de dólares de empresas, que buscan soles para el pago de impuestos, fue absorbida por la demanda de divisas de bancos e inversores extranjeros y ante una nueva intervención oficial.
El sol bajó un 0,04%, a 2,582/2,583 unidades por dólar frente a las 2,581/2,582 unidades del lunes, cuando tocó un nuevo máximo de casi 16 años.