TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sustentan proyecto de ley que busca restablecer bicameralidad en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Omar Chehade sustentó el anteproyecto por el que se busca restablecer la bicameralidad en el país de tal manera que el Congreso estaría conformada por dos cámaras de 130 diputados y 40 senadores.

Omar Chehade, congresista

En comunicación telefónica con RADIO UNO el parlamentario oficialista Omar Chehade recordó que fue durante el golpe de estado del expresidente Alberto Fujimori cuando se defenestró el parlamento a un sistema único “donde se aprobaban leyes entre gallos y medianoche y el poder ejecutivo podía mangonear, dirigir a través de una sola cámara las leyes y los rumbos políticos del país”.

“Creo que la bicameralidad va a traer un mayor grado de reflexión de revisión de las leyes pero claro hemos presentado un proyecto de ley más reflexivo pero también más sagaz, con mayor celeridad que lo que había antes. Estamos proponiendo  que las dos cámaras no sean gemelas como existían antes, que el senado no compita  uno con otro,  sino que más bien la cámara de diputados se dedique a legislar  (…)y sea la del senado en cambio la que se dedique única y exclusivamente a revisar los proyectos de ley aprobados en la cámara baja”, señaló. 

La iniciativa plantea que los 130 diputados sean elegidos por un periodo de cuatro años y los 40 senadores por un periodo de seis.

“Necesitamos una reforma constitucional, una aprobación en dos legislaturas de 87 congresistas como mínimo”, refirió el parlamentario confiado en que la Comisión de Constitución apruebe el proyecto de ley, que de concretarse en el 2013, podría entrar en vigencia en el 2016.