TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colombia dialogará con Nicaragua sobre fallo de la Corte de La Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno buscará en los próximos días contactos con Nicaragua para discutir con “prudencia y respeto” el fallo de la Corte de La Haya, que le concedió un amplio territorio marítimo al país centroamericano.

 “Le pediré a la canciller (María Ángela Holguín) que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”, escribió Santos en Twitter, según informa la agencia DPA.

La sentencia fue divulgada en La Haya, en el marco de una demanda instaurada en 2001 por Nicaragua contra Colombia en reclamo de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Tribunal ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos pertenecientes al archipiélago, pero entregó a Managua una importante porción de territorio marítimo, lo cual fue rechazado por el gobierno colombiano.

Según Santos, la determinación en torno a los límites desconoce principios del derecho internacional sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva.

Holguín, por su parte, indicó que Colombia no se “resignará” al fallo y “estudiará a fondo” el texto para encontrar medidas que contrarresten las consecuencias.

Dentro de las posibilidades planteadas por el gobierno, está el retiro del Pacto de Bogotá, por el cual en 1948 se aceptó la jurisdicción de la Corte de La Haya para impedir que Nicaragua vuelva a hacer reclamos sobre territorios vinculados con el archipiélago.

Algunos políticos, como el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), han pedido al gobierno desacatar el fallo, mientras que varios académicos y expertos en derecho internacional afirman que las decisiones del tribunal internacional son inapelables.

Cortesía: Andina