La defensa legal de Antauro Humala, del tacneño César Copa y de los 159 etnocaceristas presos por la asonada de Andahuaylas, presentó en el transcurso del día recursos constitucionales de Habeas Corpus para cada uno de ellos, por haberse cumplido y ampliado el plazo de 36 meses de carcelería preventiva para los implicados en el proceso judicial.
El abogado defensor titular, Edmundo Inga Garay, precisó a través de nuestro espacio noticioso "Tacna al Día" que tal acción legal tiene como justificación el artículo 177 del Código Procesal Penal, que indica que cumplido el plazo provisorio de 18 meses de supresión de la libertad, inmediatamente se dé mandato de comparecencia, determinando que los acusados acudan a la sala a participar en el juicio oral.
Este plazo de 18 meses fue duplicado en el 2006 por la complejidad de las investigaciones y por el alto número de procesados; estipulando en aquel entones que el 14 de enero del 2008 concluiría la prisión preventiva.
Sin embargo –acusó Inga Garay- el 03 de enero pasado ampliaron la carcelería y no rectificaron el dictamen, situación que ha llevado a pensar a la defensa legal que existe una intromisión política en las decisiones de la sala penal que lleva el caso.
"Nosotros desde el estudio Inga Garay estamos trabajando estrictamente en el campo jurídico pero nos estamos dando cuenta que no es una situación sólo de esta naturaleza, sino que hay una serie de factores. Me causa una desazón tremenda porque no es posible que en el país no haya una seguridad jurídica", sentenció al término de su diálogo con Radio Uno.