Reynaldo Trinidad, director de la revista AgroNoticias, cuestionó que el presidente de la república no se haya referido a los temas que conciernen al sector agrario durante el mensaje a la nación que dirigió hoy al país. Agregó que esta es una clara señal de la falta de interés que tiene su gobierno respecto a los temas del campo.
El especialista en temas agrarios señaló que falta de diálogo y concertación entre el gobierno de turno y el sector. (Foto: Internet)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Reynaldo Trinidad aseguró que el componente agrario en el discurso presidencial fue “paupérrimo” y no se tocaron los temas que realmente importan al sector en “una clara señal que para el gobierno no es prioritario el agro en la práctica”, dijo.
Agregó que el jefe de estado solo destacó su programa estrella “Mi Riego” precisando que beneficiará a unas 250 mil personas, sin embargo no tocó “lo esencial que es el cumplimiento de los mandatos constitucionales”.
“Quizá en el plano de las obras multisectoriales haya aspectos que benefician al campo como las obras en el sector educación, energización eso es cierto, pero la cuestión de fondo en el agro es la falta de diálogo y concertación incluso entre los tres niveles de gobierno y mucho más aun con las organizaciones agrarias. Y también la falta de rentabilidad para el grueso de la producción agraria que trabaja para el mercado interno como ligeras islas”, indicó.
Sobre el crecimiento de la agricultura en el país al que hizo referencia el presidente Ollanta Humala, el experto en temas agrarios descartó que sea verdad y sostuvo que probablemente “alguien le paso mal el dato” ya que el sector continúa olvidado por su gobierno.
“Sin duda en teoría es lo que él dice pero la prueba de que esto no es así es que el mismo gobierno que prometió ponerle limites a la propiedad máxima de la tierra ha abandonado prácticamente este compromiso”, mencionó.