TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

APAFAS DEBEN FISCALIZAR PRESUPUESTO ASIGNADO PARA MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Tras la puesta en marcha del programa de mantenimiento de locales escolares que ejecuta el Ministerio de Educación, las Asociaciones de Padres de Familia –APAFAS- deben cumplir con la función de fiscalizar el presupuesto asignado a cada institución educativa a fin de prevenir la malversación de fondos.

Esa fue la opinión expresa del presidente de la APAFA del centro educativo San Martín de Porres del distrito Alto de la Alianza, Claudio Apaza Condori, quien fue claro en señalar que su equipo de trabajo se mantendrá vigilante en la adecuada utilización de los 16,500 nuevos soles que han sido remitidos al director del plantel para el mantenimiento preventivo básico de aulas, salas de trabajo, servicios higiénicos, instalaciones eléctricas, arreglo de cunetas y pintado de moviliario escolar.

"Para nosotros es un alivio ya que no sabíamos como mejorar los ambientes de nuestra institución. Es por ese motivo que como Asociación de Padres de Familia conformaremos comisiones previa reunión con los presidentes de aulas. Trabajaremos de manera responsable y siempre en coordinación con el director del plantel cuando se tenga que utilizar los recursos económicos. Ya basta! Han hecho lo que han querido pero ahora vamos a fiscalizar, es por eso que es importante que los padres de familia participen activamente en el asunto", remarcó.

Apaza Condori mencionó que todos los presidentes de APAFAS están con todo el derecho de solicitar al gobierno central calidad en la educación, ya que solo les están mandando presupuesto para la adquisición de materiales dejando de lado el pago que debe efectuarse a la mano de obra. El estado debió prever este asunto, consignando todo el gasto en el presupuesto en el cual debería ser incluido también la entrega de cuadernos, libros y uniformes.

Asimismo manifestó que el gobierno no puede salir a decir a los padres de familia que no paguen las matrículas, cuando es bastante conocido que no se hace cargo de brindar una verdadera educación gratuita para los escolares peruanos.

Finalmente, convocó a todos los padres de familia a una reunión extraordinaria que se desarrollará este lunes 11 de febrero en el patio del plantel a las 18:00 horas donde el punto de agenda será la utilización de los recursos económicos presupuestados por el Ministerio de Educación para el mantenimiento de los ambientes escolares. Previo a ello sostendrá una reunión con los presidentes de aulas hoy en horas de la tarde.

El Ministerio de Educación asignó un presupuesto de 40 mil soles para las instituciones educativas denominadas emblemáticas, 4500 nuevos soles a los colegios con una o dos aulas, 5500 nuevos soles para los planteles de tres y cuatro aulas, mientras que se ha destinado 1100 nuevos soles por aula para los centros educativos de 5 a 10 aulas y 1200 nuevos soles por aula para aquellos planteles que tengan entre10 a 20 aulas.