TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MÉDICOS SE REÚNEN CON PRESIDENTE DE FMP PARA VER PROBLEMÁTICA DE HOSPITAL UNANUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A fin de tomar conocimiento de la problemática interna por la cual atraviesan los médicos del Hospital Regional Hipólito Unanue, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP) Julio Vargas sostuvo una reunión privada con sus colegas en las instalaciones del primer nosocomio local.

Esta importante cita se dio luego que arribara a nuestra ciudad y al ser informado de la huelga regional que aún acata el gremio sindical de Tacna, luego que la dirigencia presidida por el doctor Renán Neyra determinara proseguir con la medida de protesta exigiendo al gobierno regional el inmediato mantenimiento de la infraestructura del centro hospitalario.

Asimismo, el representante nacional del gremio, médico Julio Vargas aprovechó la oportunidad para informar sobre los acuerdos arribados con el Ministerio de Salud , tras el levantamiento de la huelga general indefinida y la firma de un acta de compromiso avalada por resolución ministerial 048-2008 MINSA.

Recalcó que la protesta fue ju sta lo que permitió que los galenos accedieran a una serie de beneficios que venían solicitando desde meses atrás. Entre ellos figuran: el compromiso parcial del ministro Garrido-Lecca para el pago de 360 nuevos soles por Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (Aetas); la nivelación de pensiones de los cesantes y jubilados con los sueldos de los médicos activos; la nivelación parcial de haberes con los galenos del seguro social, incluidos cuatro sueldos anuales; la reasignación de médicos en todo el país; y el nombramiento de médicos contratados.

Otro de los puntos del acuerdo es la duplicación parcial del presupuesto de Salud, aumento que debería llegar a 25 por ciento a finales de año; restablecer el concurso de directores de hospitales e institutos; la creación de un sistema único de salud que garantice la gratuidad del servicio hacia la población. Además, se establece que el cuerpo médico cumplirá la función de fiscalizar y asesorar a los establecimientos; la desafiliación automática de la mutual sanitaria; la derogatoria del Decreto Supremo 009-2004 y la Ley 28220 que prohibía la capacitación de los médicos nombrados y su traslado a otro nosocomio.

El presidente de la Federación Médica del Perú refirió además que el ejecutivo les reconoció el resarcimiento de 7mil 500 nuevos soles en sus sueldos, la cual se entregará de manera progresiva y en distintas modalidades.