Miguel Larrea Céspedes, rector de la UNJBG manifestó que la tan polémica nueva ley universitaria atenta contra la autonomía de las universidades por lo cual debe bajar a foja cero para ser nuevamente debatida. Asimismo señaló que la creación indiscriminada de casas superiores es competencia de la CONAFU y no de la ANR.
Miguel Ángel Larrea Cespedes, rector de la UNJBG. (Foto: Radio Uno)
En declaraciones en RADIO UNO, Miguel Larrea, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) señaló que tras el Foro “La Universidad en el siglo XXI, la nueva ley Universitaria y su autonomía, donde el principal expositor fue el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora. Quedo claro –dijo- que se ha dejado ver que esta ley debe volver a foja cero para que se comience con el debate y se obtenga una nueva buena ley.
Asimismo señaló estar seguro de que esta nueva ley no llegara muy lejos pues – según Larrea- muchos en la comisión de educación del congreso no están de acuerdo con la ley, debido a que el mismo Mora no ha podido rebatir el hecho de que se ha demostrado que esta reforma si atenta contra la autonomía universitaria.
‘‘El Decano de la Colegio de Abogado de la Lima, señaló que un organismo supra universitario que va depender adscrito al Ministerio de Educación viola flagrantemente el art. 18 de la constitución, por lo tanto es un ente externo que viola la autonomía de la universidad’’, acotó.
Y es que para Larrea el hecho de que la Superintendencia integrada por 9 miembros de los cuales solo 4 son rectores, (dos de universidades nacionales y dos de privadas), no da una garantía de autonomía.
ANR
Ante la inminente desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) con la ejecución de la ley, Larrea indicó que para ello el gobierno se vale en el hecho de que el presidente de la ANR no puede ser un rector pues no puede ser juez y parte, lo cual – dijo- es errado porque tal hecho está especificado en la ley universitaria.
Agrego que la ANR no puede desaparecer porque es una entidad de muchos años lo que si debiera de hacerse es darle mayores facultades para que pueda tener mayor posibilidad de ver otros aspectos que no solo sean de coordinación entre las universidades.
CONAFU
Más adelante –acuso- a Mora de solo querer buscar lo malo de las universidades valiéndose de cargar la responsabilidad de terceros a la ANR, como la acusación de que es la ANR quien tiene la culpa de la creación indiscriminada de universidades cuando es el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), el cual fue creado por el congreso, quien tiene toda la responsabilidad.
‘‘El CONAFU es un órgano independiente autónomo, y la función es autorizar el funcionamiento de las universidades eso no tiene nada que ver con la ANR’’, aseveró.
FISCALIZACIÓN
De igual manera aclaró que la ANR no necesita a una entidad como la Superintendencia para fiscalizar pues existe el Órgano de Control Interno (OCI) y otras entidades del estado como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Larrea refirió que la persona quien preside la OCI es designando por la Contraloría de la República por lo cual está descartada esa aseveración de Mora que indica que son las universidades quienes nombran a alguien a dedo para que los fiscalice.