Congreso aprobó hoy por unanimidad, un proyecto de ley por el cual se autoriza a personas y familias a acoger en su seno, por un tiempo determinado, a niños y adolescentes que estén desprotegidos o en situación de abandono, y así puedan recibir los beneficios de un hogar debidamente constituido.
Acogimiento familiar temporal permitirá reducir los procesos de adopción. (Foto: Difusión)
El dictamen señala que debe entenderse como acogimiento familiar a la medida de protección temporal que se aplica a los menores que se encuentren en situación de abandono o desprotección con la finalidad de ser integrados a su familia extensa (abuelos y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) o a una familia no consanguínea previamente evaluada y seleccionada.
El proyecto, aprobado por unanimidad en la Comisión de la Mujer y Familia, fue sustentado por su presidenta, Cecilia Chacón de Vettori (FP), quien detalló que el acogimiento familiar temporal permitirá reducir los procesos de adopción, que demoran años.
Conforme al dictamen, las personas o familias que deseen acoger a un menor deberán tener entre 25 y 60 años, contar con el acuerdo de toda la familia acogedora, aceptar ser preparados y permitir la supervisión por un equipo profesional durante el proceso de acogimiento, y contar con una vivienda saludable que reúna los requisitos de habitabilidad, salubridad y seguridad interna y externa, entre otros requisitos.
OBSERVACIONES.
Daniel Abugattás (NGP) observó que el artículo 10 del dictamen exigía demasiados requisitos y certificados que harían el acolgimiento muy engorroso y complicado. “Son exigencias inviables”, expresó.
A la observación se sumaron Natalie Condori y Juan Pari (NGP). La primera afirmó que solo un 40% de los 9,176 niños albergados en centros de asistencia residencial (CAR) podría ser acogido; y el segundo añadió que las familias provenientes de la selva o la sierra no podrían cumplir con esas exigencias. “Hay que adaptar (el dictamen) a la realidad”, dijo.
El dictamen fue sancionado con el voto a favor de los 81 parlamentarios presentes, y sería sometido a segunda votación dentro de los siete días siguientes.