TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trasladan boya chilena fuera de aguas peruanas en cumplimiento de acuerdo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como parte de la ejecución del fallo de la Corte de La Haya.

El traslado de este equipo fuera de aguas jurisdiccionales peruanas se hace en cumplimiento a lo acordado en la reunión del ´2+2´.

Chile removió y trasladó una boya de profundidad a un posición fuera de aguas jurisdiccionales de Perú, en cumplimiento de un acuerdo bilateral para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija el límite marítimo entre ambos países.

La embarcación peruana «Guardiamarina San Martín» PO-201, estuvo presente durante toda la maniobra, mientras realizaba patrullaje en el área, según informó la Marina de Guerra del Perú, en un comunicado.

La remoción y traslado de la boya de Profundidad para la Evaluación y Reporte de Tsunamis (DART) a una nueva ubicación, fue realizada por el buque de investigación científica «Cabo de Hornos AGS-61», de la Armada de Chile.

El traslado de este equipo fuera de aguas jurisdiccionales peruanas se hace en cumplimiento a lo acordado en la reunión del «2+2», entre los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile, realizada el pasado 7 de febrero.

Ese encuentro, realizado en Valparaíso, tuvo por objetivo coordinar acciones para ejecutar el fallo de la CIJ, que puso fin a un litigio marítimo de seis años.

Los trabajos de remoción y traslado se iniciaron a partir de las 05:30 horas, concluyendo los mismos a las 08:40 horas de hoy.

La Patrullera peruana «Guardiamarina San Martín» informó que se efectuó la inspección en la posición donde antes se encontraba la boya, encontrando el área sin novedad, reanudando su patrullaje dentro de aguas jurisdiccionales peruanas.

La CIJ fijó en enero pasado el límite marítimo entre ambos países mediante una línea paralela que pasa por el hito 1 hasta una distancia de 80 millas, luego de lo cual continúa por una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

El fallo del tribunal internacional otorga a Perú un nuevo territorio marítimo de más de 50,000 kilómetros cuadrados.

Pin It en Pinterest