TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DIEZ AÑOS DE PASIÓN POR EL TRABAJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La empresa que nació para servirles, de trato personalizado, más peruana que ninguna otra, Carnes y Pollería Chave, está de aniversario; cumple este 27 de febrero diez años de pasión por el trabajo bajo sus dogmas de Innovación y Creatividad.

Son dos quinquenios de amor a Tacna, años de sacrificios, de entrega total al servicio del turismo receptivo; nacieron al igual que el Niño Dios en un modesto pesebre, rodeados del afecto popular, de ése público consumidor nacional y extranjero que, desde entonces, los visitan diariamente.

Efraín Vega Collado y Jesús Chambi Flores, hombres de recia personalidad, aman lo que con esfuerzo hicieron florecer. Fue en una modesta tiendita ubicada en el óvalo Túpac Amaru, donde empezaron a romper monopolios y cambiar radicalmente el consumo del pollo a la brasa.

Nada les cayó del cielo en forma de regalo, pues aún siendo devotos del Señor de los Milagros, con alma, corazón y vida, gradualmente, vigorizaron la empresa gastronómica. Fueron boicoteados, acusados de mil yerros, pretendieron arrancarles sus miembros cual el Cacique de Tungasuca… y no pudieron hacerles nada. Por el contrario, fortalecieron su temple… avanzaron mientras otros danzaban al ritmo de sus propias envidias y frustraciones.

Y como la labor que desarrollaba era grandilocuente, honesta y transparente, al cabo de algunos años y con el poyo de la banca privada de Tacna, empezaron a construir su propio local el que actualmente si sitúa, imponente, en la avenida Leguía.

 

ENGRIENDO SU PALADAR

 Desde el inicio de sus operaciones, Chave, atendió a damas y varones de exigente y fino paladar. Desfilaron por sus amplias instalaciones: Diplomáticos, artistas e fama internacional, deportistas, civiles y militares, autoridades edilicias de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, etc. También, estadistas como el actual presidente de la República, Dr. Alan García Pérez. Y desde luego saborearon lo mejor de la comida nacional y mundial, el común de los mortales como usted y los demás.

Al cumplir diez años del inmortal pasión por el trabajo, Efraín Vega Collado y Jesús Chambi Flores, pueden decir, parafraseando al maestro Jorge Basadre, cuando en el Cade 1978 desarrollado en Tacna expresará: "A estas alturas de mi vida y cuando mi salud esta resquebrajada, creo haber cumplido con mi Patria… y no deberle nada a nadie".

CHAVE, es más que exaltación laboral: es la suma de temples y toma firme de decisiones. Lo reverencian sus integrantes porque contribuye con el fisco nacional, porque genera puestos laborales, porque es una escuela de disciplina: quienes parten después de haber bebido abundante conocimiento gastronómico y otros, inmediatamente destacan en otras empresas afines o en sus propios negocios que aperturan.

 

NO AL INFORMALISMO

El estado peruano a través de la SUNAT, pueden dar fiel testimonio que Chave, nunca evadió un céntimo de sol.

Por el contrario, en estos diez años de incesante trabajo, recibieron sendas felicitaciones al grado de ser calificada en el rubro de PRICOS (principales contribuyentes).

Y porque fueron y son ejemplos vivientes de profesionalismo, fueron expositores en seminarios y forum organizados por las universidades locales. La banca privada les otorgó distinciones, medallas y certificados que los guardan celosamente; esto, en mérito al ser calificada como "La empresa del Año" y porque, realmente, se lo merecían.

Mientras que ellos mantienen una línea empresarial digna, en los últimos diez años surgieron cualquier cantidad de pollerías que intentaron imitarlos quedándose a mitad de camino porque Chave es, fue y será especial.

Al margen de atender en ambientes no ideales, se valen de mil artificios para evadir al fisco nacional. No saben de planillas, impuestos diversos, préstamos bancarios, etc. con razón que acumulan riquezas escandalosamente o presumiblemente trabajarían con capitales económicos oscuros.

Y lo que sorprende: las autoridades dejan que maniobren libremente. En cambio a los formales, periódicamente, las abruman con inspecciones interesadas. Aún así, contra el mundo y los ediles, Chave es el líder en el mercado regional.

 

¡GRACIAS TACNA!

A Efraín Vega Collado (quien cuenta con varios diplomados) y Jesús Chambi (egresado de Ingeniería Comercial), ahora que ha pasado abundante agua bajo el río Caplina, sólo guardan en sus nobles corazones, agradecimiento infinito al pueblo de Tacna.

 "Un millón de gracias por preferirnos siempre. Nunca los hemos defraudado porque ustedes so nuestra razón de ser. Y disculpen si alguna vez sintieron algún maltrato involuntario; soy humano como cualquier otro mortal… me inclino ante ustedes. Comprendan que hacer empresa en estos tiempos es sinónimo de mil incomprensiones" expresa con voz entrecortada Vega Collado, al tiempo de agradecer también a su querida familia por atenderlo tal como es: un hombre extraordinario.

Por su parte, Jesús Chambi Flores, sostiene: "Fueron años de intensa lucha, de sueños y de planes que logramos con heroicidad. Quiero agradecer al pueblo tacneño a la que mira de frente al futuro por abrigarnos y darnos la oportunidad de atenderos con esmero y pasión".

Hoy en el día central de aniversario, Carnes y Pollos CHAVE, donde ustedes pueden degustar lo mejor de la comida criolla, nacional e internacional, al margen de beber el vino y el pisco que fabricamos, los esperamos para celebrar juntos las efemérides especiales.

Para los niños tenemos juegos infantiles, helados, postres y todo cuanto pueda engreírlos. Y no olviden que nacimos para servirles y ser perennes embajadores de la integración fronteriza.