Hoy ante la sala de la Base Penal del Callao durante el juicio que se le lleva al ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori por los delitos contra los derechos humanos atestiguo Santiago Martín Rivas, ex jefe del Grupo Colina, en la calidad de implicado donde negó la existencia de ese grupo sanguinario además de aceptar la felicitación que le hiciere Fujimori por ser el autor del Plan Antisubersivo en el año 1991.
Dicha felicitación se dio por el pedido del ex ministro de Defensa y ex jefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Julio Salazar Monroe, y no del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
Así mismo negó la existencia del grupo de aniquilamiento "Colina" y el "Plan Sipango", manual que según la Fiscalía el destacamento Colina se basaba para perpetrar una "guerra de baja intensidad" o "guerra clandestina" contra el terrorismo.
Martín Rivas calificó ambas acusaciones como "falacias" asegurando que tales versiones son hechas con el fin de perjudicar y desprestigiar las acciones de las Fuerzas Armadas durante su lucha contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) MRTA.
Aclaró que se reunió varias veces con el periodista Humberto Jara para estructurar una futura entrevista la cual no se ejecutó pues la grabación de una supuesta entrevista en 4 videos eran tan sólo ensayos o entrenamientos de preguntas y respuestas mas no nada concreto.
Es por ello que precisó que las versiones emitidas en el libro del periodista "Ojo por Ojo" en relación al accionar del grupo Colina son falsas.
Rivas pidió que se inicie una investigación de la muerte de la ex agente e inteligencia, Mariela Barreto, quien fuera su conviviente y madre de su hija, y fuera asesinada a manos de Martín Rivas pues él sospechaba que a través de ella se filtraba información del grupo Colina hacia los periodistas.