TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SPCC descarta uso de agua mar y consejo regional suspende reunión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente ejecutivo de la compañía minera, Oscar González Rocha sostuvo que desalinizar el agua de mar no sería rentable para sus operaciones y por lo tanto quedaba descartado de sus planes, motivo por el cual el consejero delegado decidió suspender la cita hasta que la empresa minera plantee el uso de nuevas fuentes del líquido elemento que garanticen que no se afectará el consumo de la población y su uso en la agricultura.

El presidente ejecutivo de Southern Perú, sostuvo que usa agua de mar haría inviable sus operaciones. (Foto: Radio Uno)

Esta tarde, el presidente ejecutivo de la empresa Southern Perú, Oscar González Rocha volvió a reiterar que el uso de agua de mar para las operaciones de la trasnacional quedaba descartada por no ser rentable. 

Así lo indicó durante la reunión que sostuvo con los consejeros de la región Tacna, ante quienes señaló que la inversión para desalinizar el agua de mar y transportarla hacia sus yacimientos mineros, no les generaría beneficios económicos y por el contrario los perjudicaría por sus altos costos.

Haría inviable los proyectos, no sólo de la ampliación, sino de los actuales proyectos que hay como son Toquepala y Cuajone debido a la diferencia de altura y distancia que hay desde la orilla del mar hacia los proyectos mineros que tenemos”, dijo.  

Agregó que para contrarrestar esta situación, y lograr la ampliación de su proyecto de ampliación sin ocasionar daños a la población y la agricultura, utilizarán todas las tecnologías que existen “para aprovechar más el agua que tenemos”. 

Pese a ello los consejeros Román Carrillo y Rafael Vargas, solicitaron que busquen otras fuentes de agua antes de pensar en poner en marcha su proyecto de “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”. 

Sin embargo ante la negativa del funcionario de la SPCC, quien también señaló que continuarán usando aguas de Tacna para la mina de Cuajone, porque así lo establecen las leyes; el consejero delegado Noe Soto dispuso que la cita sea suspendida hasta nuevo aviso.

 

DATO. La visita de Gonzáles Rocha a Tacna se produce a pocos días de haberse conocido de que la empresa realizará una audiencia pública el 16 de abril donde informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) el proyecto de ampliación de la concentradora.