TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acta de coordenadas marítimas deja totalmente saneada frontera con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ambos países han cumplido con ejecución del fallo de La Haya.

Embajador Hugo de Zela.

La suscripción del acta para fijar las coordenadas marítimas entre Perú y Chile deja totalmente saneada la frontera común, afirmó hoy el embajador Hugo de Zela, al destacar que ambas naciones hayan cumplido con esa tarea en los plazos previstos.

Consideró que se debe mirar con enorme satisfacción que los dos países hayan cumplido paso a paso y dentro de lo programado lasentencia emitida el pasado 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo bilateral.

“Felizmente, en el caso de frontera marítima con Chile, la tenemos totalmente saneada, igual que la frontera terrestre, que está vigente desde el 3 de junio de 1929, cuando se firma el tratado fronterizo peruano-chileno”, comentó.

En ese sentido, indicó que, si bien el triángulo terrestre, al sur de Tacna, es considerado en Chile como propio, el Perú no tiene ninguna preocupación al respecto, pues el Tratado de 1929 fijó la frontera terrestre en el Punto Concordia y no en el Hito 1, como sostiene Chile.

“Desde ese punto de vista, el Perú está amparado por este tratado y su protocolo complementario”, manifestó a la Agencia Andina el también miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería sobre delimitación marítima con Chile.

Asimismo, De Zela señaló que este acuerdo de coordenadas marítimasdespeja las dudas que había al inicio respecto a una supuesta intención de Chile de incumplir el fallo o de apelar a maniobras dilatorias para demorar la ejecución del mismo.

Refirió que aún no hay fecha para registrar este documento a la Secretaría General de Naciones Unidas, y recalcó que el acta también deberá ser enviada a la Corte de La Haya para que este tribunal compruebe que se ha cumplido con el fallo del 27 de enero.

Sostuvo también que, en adelante, la relación con Chile debe ser mucho más fructífera y productiva en diversos campos, considerando que ambos integran la Alianza del Pacífico y tienen una proyección natural hacia el Asia, además de ver con interés el mundo árabe.