Andrei Tchernitchin, preside el departamento del medio ambiente del colegio médico de Chile señaló que el arsénico en el agua tiene estrecha relación con el cáncer. \’\’El cáncer de vejiga es un marcador de la presencia de arsénico\’\’, aseveró.
(Foto: RADIO UNO)
En conversación con RADIO UNO, Andrei Tchernitchin quien preside el departamento del medio ambiente del colegio médico de Chile; indicó que el arsénico se conoce más, por agua que se consume o arsénico en polvo que se aspira producto de la emisión minera. Asimismo detallo que la exposición crónica a este metal; produce cáncer pulmonar, de vejiga, riñón y vía urinaria, del hígado y la piel.
A modo de ejemplo del peligro que trae consigo la presencia del arsénico, Chernitzi dio a conocer que la mortalidad en Antofagasta debido a la presencia de este metal en el agua potable, subió de 8 por 100 mil habitantes al año a cerca de 40, mientras que la mortalidad por cáncer de la vejiga que oscilaba en la cifra de 1 por 100 mil habitantes subió a 10 por año. »El cáncer de vejiga es el marcador de arsénico», comentó.
Agrego que dichas cifras descendieron lentamente debido a la inauguración d una plata de tratamiento, pero ello luego de una ardua lucha donde se demostró científicamente la relación entre el arsénico y los casos de cáncer en la zona.
De esta manera demostró las graves consecuencias que trae consigo la presencia de arsénico en el agua. Como se recuerda se conoció que el 22 de enero del 2013, la Desa tomó muestras de 12 puntos de la ciudad de Tacna para hacer un análisis de la calidad del agua, los cuales fueron remitidos al laboratorio ENVIROLAB Perú SAC, que confirmó que en ocho de ellos, la cantidad de arsénico supera el máximo permitido.
Andrei Chernitzi fue invitado junto a otros especialistas a una charla por la Asociación de Derechos Humanos del Sur (ADHESUR) en la cual brindarán cifras exactas de la presencia de arsénico en Tacna.