TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CHILE: Detienen a 4 peruanas por trata de personas en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las acusadas se contactaban con mujeres de Arequipa y otras ciudades del vecino país para que viajaran hasta Arica, destino en el cual ejercían el comercio sexual en dos prostíbulos.

(Foto: Referencial)

La Fiscalía local de Arica investiga una red de trata de personas entre la capital regional y la fronteriza ciudad de Tacna, luego que personal de la PDI detuviera a cuatro ciudadanas peruanas implicadas en el ilícito.

Se trata de una investigación policial de ocho meses tras los pasos de una red de trata de personas con fines de prostitución, para lo cual se contó con la colaboración de la Policía Nacional de Perú que proporcionó antecedentes sobre la captación de mujeres en Tacna por medio de avisos en diarios locales

Las publicaciones que sugerían el traslado a Chile para fines de comercio sexual, permitió al Ministerio Público de Arica abrir una investigación que incluyó la detención de las cuatro peruanas, como detalló el fiscal Rodrigo Benit.

“Se inició la investigación, se encomienda a la Brigada de Trata de Personas con sede en Santiago y se llega tras alrededor de ocho meses a las detenciones”, relató el persecutor.

Las detenidas fueron identificadas como Elizabeth Roque Viracocha, Yulissa Osco Mamani, Marcelina Gómez Quispe y Yumy Gutiérrez Claro, donde las tres primeras son acusadas por ser propietarias de los domicilios utilizados como prostíbulos mientras la última es síndicada como quien encabezaba la organización.

En los operativos realizados por la PDI se pudo dar con cinco jóvenes de nacionalidad peruana y otra colombiana, quienes ejercían el comercio sexual y fueron captadas precisamente tras los avisos publicados en la prensa peruana.

La investigación tendrá un plazo de 80 días para continuar las indagaciones, mientras las detenidas quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

(Cooperativa c.l)