Las congresistas nacionalistas Hilaria Supa y María Sumire y el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, insistieron el lunes 10 en la derogatoria de las leyes 29164, 29167 y 29202, sobre la inversión privada en zonas aledañas a los monumentos históricos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
En conferencia de prensa en el Congreso, en donde también estuvieron Martha Quispe, presidenta de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y Nazario Arellano, de la Federación de Luz y Fuerza, la congresista Supa dijo que con esas leyes se afectan los centros arqueológicos. Por ello, dijo que se ha planteado la inconstitucionalidad de esas normas ante el Tribunal Constitucional.
La legisladora Sumire manifestó que con esas leyes se trata de favorecer a los monopolios y no se tiene en cuenta a la pequeña empresa. Pidió atender la demanda de la población cusqueña.
Por su parte, Yépez dijo que están solicitando un diálogo con el gobierno para llegar a una solución a la demanda del pueblo cusqueño de la derogatoria de las leyes 29164, 29167 y su modfiicatoria, la ley 29202, porque, dijo, no garantiza nada.
Indicó que mañana tendrán una nueva asamblea regional para determinar las medidas de lucha por seguir, luego de las últimas paralizaciones y marchas. Yépez manifestó que es partidarios de la paz y no de la violencia, y por eso se expresó en contra de las acusaciones de violentista y las denuncias judiciales en su contra, por los últimos hechos de violencia protagorizados en el Cusco.