Ernesto Yepes del Castillo cuestionó que proyecto de ley eliminara el hito 266 pues prácticamente nos deja a merced de Chile toda vez que el vecino país no reconoce el triangulo terrestre como territorio peruano.
Ernesto Yepes del Castillo, historiador.
El historiador Ernesto Yepes del Castillo lamentó que la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobara, por mayoría, el proyecto de Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, que busca adecuar la norma a la sentencia de la Corte de La Haya.
Y es que sostuvo que la iniciativa elimina el hito 266 (o punto Concordia) dejándonos a merced de Chile toda vez que el vecino país nunca reconoció el triangulo terrestre como territorio peruano.
«El gran problema que hay en eliminar el hito 266 es que nos quedamos prácticamente a merced de Chile, en qué sentido, en el sentido en que ese tramo que va del 265 al 266, ya se había convertido en nuestra frontera con Chile. Al eliminar el punto 266 no tenemos ahora ese referente asegurado, ¿por qué? Porque Chile parte del supuesto que ese territorio es de ellos, si no hubiese ningún tipo de desconocimiento del triángulo como peruano no habría problema, pero Chile desconoce el triángulo, lo ha declarado una y mil veces su presidente de la república hasta sus asesores, entonces al desaparecer el 266 ahora viene un gran problema, vamos a ver si respetan efectivamente el punto de frontera porque si persisten en su posición de que no existe el triangulo peruano vamos a tener que navegar contra la corriente», dijo.