Pago previo a través de recibos de energía se inicia en el 2015.
(Foto: Oscar Farje)
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseveró que el consorcio ganador del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), conformado por las empresas Odebrecht y Enagás, asumirá la inversión total del mismo, y a partir del próximo año se realizará el pago previo -a través de las tarifas eléctricas- para cubrir la remuneración de la inversión.
«En primer lugar, el consorcio ganador de la buena pro es quien asumirá toda la inversión de los gasoductos de alrededor de 4,000 millones de dólares. De esa forma, obtendrá los fondos suficientes, tanto propios como préstamos, que lo llevará a invertir en este proyecto de más de 1,200 kilómetros de longitud», dijo el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, durante el conversatorio de TV Andina Online.
Luego de ello viene el segundo aspecto referido a la denominada «remuneración de la inversión», lo que significa realizar un prepago y luego un pago en la operación del gasoducto por los 30 años siguientes.
«El pago previo, regulado de acuerdo ley y normas del concurso del proyecto, se puede dar desde el próximo año. Esto se hará gradualmente con el objetivo de financiar este GSP. Este prepago es un financiamiento que contribuye a la remuneración del gasoducto«, precisó Quintanilla.
El prepago está relacionado al incremento en las tarifas eléctricas para obtener recursos económicos por parte de los hogares y las industrias. Este mecanismo ya se aplicó para el financiamiento de la construcción de gasoducto central proveniente de Camisea, Cusco.
«Este mecanismo fue una de las innovaciones con éxito que tuvo el Perú, pues gracias a ello hoy día podemos gozar de una tarifa competitiva en América Latina«, explicó el viceministro, tras señalar que el pago previo significa un ahorro futuro para el país.
«Este adelanto de pago nos permite a futuro reducir las tarifas, y eso es fundamental. Para poner un ejemplo más claro, guardando las magnitudes del caso, es como comprar un departamento antes de que sea construido, es decir, en el plano de la obra, y eso significa un ahorro porque el proyecto de vivienda tiene un menor valor en comparación de una que ya está totalmente construida», anotó.