El alcalde del Distrito de Calana, Juan Ramos Arocutipa, aseguró que según una publicación efectuada en el Diario Oficial El Peruano, los límites de su jurisdicción han sido recortados en un 80% de la extensión real de su territorio, con cuya reducción-aseveró- se ven favorecidos los distritos de Ciudad Nueva y Pachía, además de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Aunque el burgomaestre no explicó bajo qué fundamentos se habría efectuado la demarcación limítrofe de su distrito, informó que ya se han emprendido las acciones legales pertinentes y se ha presentado un expediente técnico sustentado a los congresistas de Tacna y se encuentran a la espera de la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ente al que también han elevado el reclamo.
Por otro lado, la autoridad edil instó a las autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y de la MPT, a contribuir al aprovechamiento de las áreas cultivables del distrito, que de 25 has. han pasado a 30 has. fértiles, cuya extensión –aseguró Juan Ramos- podría ampliarse con el apoyo de las entidades responsables.
"Hace más de 45 años Calana ofrece productos de calidad, por la gran variedad de uva y durazno de la zona, sin embargo poco a poco su desarrollo ha sido característico más de actividades gastronómicas que las agrícolas. Gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos estamos nuevamente convirtiendo a Calana en un distrito cultivable, pero aún necesitamos el apoyo del GRT y la MPT", aseguró el burgomaestre.
Según señaló Ramos Arocutipa, uno de las iniciativas destinadas a promover estas actividades, es el Festival del Durazno que este año cumple su segunda edición y que forma parte de un trabajo coordinado entre el municipio de la jurisdicción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los vecinos de la zona, actividad donde se expondrán lo mejor de la producción del durazno libre de insecticidas y pesticidas.