El Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga advirtió que hace falta principio de autoridad para hacer cumplir las normas de protección del recurso hídrico en las zonas que tengan presencia de empresas mineras, con cuyas normas se podría garantizar –dijo- el abastecimiento del líquido en estas comunidades andinas y disminuir su impacto en las urbes aledañas.
Zúñiga Rosas aseguró que uno de los problemas fundamentales que han desencadenado el problema de la escasez de recurso hídrico en diversas regiones es el referente a la entrega de autorizaciones para explotar minerales, con cuyos permisos –informó- se depreda el líquido y se contamina las cuencas aledañas, de cuyas aguas se abastecen plantas y animales de las comunidades, así como sus propios pobladores.
"Se debe exigir un trabajo conjunto entre autoridades y comunidades para evitar que estas situaciones se repitan. Es necesario no sólo la existencia de normas y leyes, sino de autoridades que hagan cumplir los dispositivos en procura de defender el líquido", subrayó.