TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No descartan mediación de EE.UU. en controversia por Triángulo Terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mandatario dio a conocer que se están tomando las cartas en el asunto bajo la legalidad que ello amerita. Sin embargo al ser consultado sobre una posible mediación de EE.UU teniendo en cuenta que Chile desconoce al denominado Triángulo como territorio peruano, Humala no descartó el hecho.

No rechazó la posibilidad. (Foto: Samuel Flores)

Ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda mediar en la controversia por el triangulo terrestre, como establece el tratado suscrito en 1929.

El mandatario de la república, no descartó de todo el hecho el hecho y sólo evitó pronunciarse al respecto indicando que el momento no era oportuno.

“Estamos tomando las cartas sobre el asunto, les pediría paciencia, más no creo que sea el momento oportuno para comentar, y si hubiera otro lo resolveremos en las mejores condiciones”,  indicó Humala en su visita a Tacna para inaugurar obras de mejoramiento en el aeropuerto. 

Ratificó su intención de recurrir a un diálogo y con base en las leyes solucionar diferencias ‘‘La frontera terrestre está claramente definida desde 1929,  si nuestros vecinos del sur tienen una interpretación diferente, distinta, pues vamos a resolverlo de la manera como tiene que resolverse las cosas, exponer nuestros argumentos, buscar el marco jurídico para aclarar sus interpretaciones y en todo momento defender los intereses de la nación”, señaló.

Esta precisión se debe a que desde el 2001, Chile ha desconocido el Punto Concordia como inicio de la frontera terrestre. Según los chilenos, la frontera terrestre recién empieza en el Hito 1.

Humala pidió tener confianza en el trabajo que desarrolla la Cancillería para hacer valer la soberanía nacional en el triangulo terrestre.

“Ya está resuelto el límite marítimo (…) el tema que preocupa a todos ya está solucionado (…) les pediría confianza, que permitan trabajar a la Cancillería que yo estoy supervisando su trabajo”.