El próximo 25 de marzo el Frente de Defensa del Agua y del Medio Ambiente de Moquegua junto con el sector agrario realizará una marcha en contra de la actividad minera en esa provincia por parte de la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A.
Juan Rodríguez Linares, integrante del referido frente y regidor de la provincia de Mariscal Nieto, manifestó que la mayor preocupación de la población es que la empresa pretende desviar las aguas del río Sama como parte de las actividades de explotación del yacimiento de cobre el que se encuentra en la cuenca del mencionado río.
También denunció que la empresa Quellaveco miente pues a pesar de haber manifestado que desviarán las aguas del río por un túnel obviaron señalar que arrojarían los desmontes en la quebrada del río y contaminarían las aguas que es de uso para la agricultura.
Además de engañar a la población al referirse que no utilizarían las aguas subterráneas y las aguas que están del río Chilota, comprometidas con el proyecto pastoral, sino mas bien esta buscando otra alternativa del rió Titire y a pesar de lo expuesto en Chilota ya han perforado 9 pozos tubulares y vienen comprando esos terrenos a los agricultores.
Rodríguez Linares, hizo un llamado a los agricultores de Locumba a que se unan a la marcha de mañana pues también se verían afectados con la eliminación de relaves el la quebrada de Corpadera la cual llega también hasta esa provincia.
Mientras tanto los primeros pasos dentro de esta lucha son la concientización y sensibilización a la población sobre lo efectos de la minería en el ambiente para que el pueblo tome una decisión final que se verá reflejada en una futura consulta popular.
Así mismo, Rodríguez Linares anunció que la protesta no sólo es en contra de la empresa minera sino también en contra del Presidente Alan García, el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua y el Alcalde Provincial por mantener su apoyo y permitir la contaminación y el impacto ambiental en el valle.