A través de la resolución Nro. 3383 el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Francisco Figueroa Chacón, personero legal de Siempre Unidos, y en consecuencia confirmar la resolución emitida por el Jurado Especial Electoral de Tacna rechazando la nulidad del proceso. De esta manera se ratifica el triunfo del alcalde Adán Vargas Cárdenas.
Adán Vargas Cárdenas, alcalde del distrito de Ite.
FUE REELECTO. A través de la resolución Nro. 3383 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Francisco Figueroa Chacón, personero legal del partido Siempre Unidos, y en consecuencia confirma la resolución emitida por el Jurado Especial Electoral de Tacna rechazando la nulidad de 3 mesas de sufragio, instaladas en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de Ite.
De esta manera se ratifica el triunfo del alcalde Adán Vargas Cárdenas, quien se asegura su permanencia en el sillón municipal por los siguientes 4 años.
Cabe resaltar que la decisión del Jurando Nacional de Elecciones es inapelable.
PEDIDO DE NULIDAD
El pasado 8 de octubre, Francisco Figueroa Chacón, solicitó la nulidad de las actas de las Mesas de Sufragio N.° 002302, N.° 335799 y N.° 278146 instaladas en el colegio José Carlos Mariátegui, señalando que en dichas mesas el partido político Vamos Perú obtuvo 146, 90 y 82 votos, respectivamente, utilizando el método ilegal del «golondrinaje».
El actual alcalde y candidato, Adán Vargas Cárdenas, fue acusado de haberse coludido con sus funcionarios para contratar «golondrinos» a fin de favorecer su elección, siendo el principal indicio el incremento de la población electoral de 2162 electores, para las últimas elecciones, a 3162, para el proceso electoral del 5 de octubre.
Figuero Chacón presentó de manera oportuna la denuncia ante las autoridades competentes y, además, adjuntó un video que acreditaría cómo los servidores y funcionarios del alcalde movilizan golondrinos en las camionetas de la municipalidad.
JNE RESPONDE
El pedido de nulidad fue rechazado por el Jurado Especial Electoral de Tacna, motivo por el cual se presentó un recurso de apelación ante el JNE.
Dicha institución respondió que los documentos presentados «no constituyen medios probatorios idóneos que permitan acreditar las afirmaciones realizadas por el personero legal» además de no poderse determinar la relación de ciudadanos observados en cuanto a su domicilio.
«Del mismo modo, la visualización de los DVD y el audio escuchado solo probarían el arribo de personas al distrito de Ite, la aglomeración de personas en la carretera y al frente del local de votación, y que en la disertación escuchada se agradece la votación realizada a favor de un candidato, las promesas de continuidad de obras, entre otros, propios de un contexto de propaganda electoral, más no se escucha alocución alguna que haga referencia a la existencia de electores golondrinos».
ALCALDE SE PRONUNCIA
Enterado de la decisión del JNE, el alcalde Adán Vargas Cárdenas dijo que en su oportunidad salió al frente para dar punto de vista sobre la acusación, rechazándola rotundamente y recordando que encabezó una marcha pacífica en la ciudad de Tacna, donde concurrieron más de 1200 personas del distrito de Ite para mostrarle su respaldo.