La iniciativa legislativa contiene medidas de flexibilidad laboral e incentivos para la formalización de las Mypes. El bono de productividad no será salario computable para la CTS.
En sesión conjunta aprobaron la iniciativa legislativa.
La Comisión de Economía y la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobaron por mayoría el proyecto de ley N°4008 del Poder Ejecutivo, que plantea un grupo de propuestas laborales, siendo uno de sus puntos la reducción de 10% a 5% del mínimo de trabajadores que pueden ser pasibles de ceses colectivos en las empresas.
En sesión conjunta la asesoría técnica de la comisión de Economía explicó que con la actual legislación se exige que por causas económicas, tecnológicas o de reestructuración objetivas, las empresas pueden despedir por los menos al 10% de su planilla, sin embargo eso les resulta costoso al asumir pagos de beneficios laborales que sumarían seis remuneraciones por año de trabajo.
Agregó que al reducirse la valla se hace más viable para la empresa al no tener que asumir el gasto laboral de 10% de la planilla sino de un 5% de trabajadores.
Con esos argumentos, la comisión de Economía aprobó el proyecto por mayoría con ocho votos a favor y dos en contra, mientras que el mismo texto en la comisión de Trabajo recibió nueve votos favorables y uno en contra.
DATO. El proyecto de ley tiene cinco artículos y dos disposiciones complementarias, una final y una transitoria, los cuales contienen medidas de flexibilidad laboral e incentivos para la formalización de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).
La iniciativa legislativa también plantea que el bono de productividad no esté sujeto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que los beneficios que se otorguen de forma eventual y variable por conceptos de aumento de productividad y desempeño estarán en función a la política de incentivos de cada empresa.