TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista Pari en contra de régimen especial para la contratación de jóvenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostiene que se trata de un sistema laboral precario que impedirá que los jóvenes accedan a un trabajo digno, pues las empresas no les pagarán CTS, gratificaciones, utilidades y otros beneficios laborales además de darles sólo 15 días de vacaciones. El nuevo régimen laboral es una propuesta del Ejecutivo y será debatido en el pleno del Congreso.

Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna.

El congresista Juan Pari Choquecota se manifestó en contra del proyecto de ley que plantea un régimen especial para la contratación de jóvenes que cumplan ciertos requisitos. Esta medida esta incluida en el cuarto paquete de medidas lanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para reactivar la economía. 

En diálogo con RADIO UNO el parlamentario sostuvo que se trata de un sistema laboral precario que impedirá que los jóvenes accedan a un trabajo digno, pues los empleadores no pagarán CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar, seguro de vida ley y otros beneficios laborales a los contratados bajo este régimen, quienes además gozarán sólo de 15 días de vacaciones por año.

“Con el discurso de promover el trabajo juvenil se da la posibilidad de generar un nuevo sistema laboral mucho más precario sin ningún tipo de beneficio contraviniendo toda la propuesta inicial donde se quería homogenizar y se quería plantear un trabajo mucho más digno mucho y más decente (…) yo se que los jóvenes necesitan el trabajo, pero necesitan un trabajo digno”, enfatizó.

Detalló que la propuesta del Ejecutivo fue presentada ante el pleno del Congreso para su debate y posterior votación.

DATO. Esta propuesta va dirigida a trabajadores de 18 a 24 años, siempre que no hayan estado anteriormente en planilla o que no hayan podido reinsertarse en el mercado laboral.

El nuevo régimen laboral tendría una vigencia de 5 años y no reemplazaría a los regímenes laborales ya existentes sino que sería uno especial y optativo para todo tipo de empresas.