El ente electoral precisa que Hilario Medina Vásquez, elegido para el cargo de vicepresidente asumirá las funciones presidente regional de Cajamarca.
Gregorio Santos se encuentra como interno en el penal de Piedras Gordas I de Ancón, con mandato de prisión preventiva.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió reservar la entrega de credencial del electo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hasta que su situación jurídica sea resuelta por el órgano jurisdiccional penal competente, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Resolución Nº 3735-2014-JNE precisa que el señor Hilario Porfirio Medina Vásquez, candidato elegido para el cargo de vicepresidente regional de Cajamarca, asumirá las funciones de presidente regional en mérito a lo establecido en el artículo 23 de la Ley N.º 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Entre los considerandos de la presente resolución, se recuerda que contra Gregorio Santos, el Juzgado de Investigación Preparatoria Penal, mediante resolución de fecha 25 de junio de 2014, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por los delitos contra la Administración Pública, en las modalidades de cohecho pasivo propio, colusión agravada y simple, en agravio del Estado, y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita.
También se aprecia, de la información que mediante la Resolución N.º 8, de fecha 11 de julio de 2014, la Sala Penal de Apelaciones resolvió, en segunda instancia, confirmar la prisión preventiva contra el referido ciudadano, quien se encuentra como interno en el penal de Piedras Gordas I de Ancón.
En ese sentido, se advierte que existe un impedimento físico (prisión preventiva dictada contra el candidato ganador) de la autoridad elegida para acudir al acto de entrega de su credencial que lo reconoce como presidente regional electo del departamento de Cajamarca.