TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A casi un mes de firmar con Southern: GRT publica convenio de S/90 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Southern y el Gobierno Regional firmaron el suscribieron el convenio el 10 de febrero, pero es recién este lunes 9 de marzo que publican el mismo.

Documento fue suscrito el 10 de febrero del 2015.

El documento que consta de 6 hojas fue firmado el 10 de febrero del 2015 entre la empresa minera Southern Copper representado por el presidente ejecutivo, Oscar Gonzales Rocha y el Gobierno Regional de Tacna (GRT), en la persona del titular de la institución, Omar Jiménez.

Pese a la importancia del convenio que dispone que la empresa minera entregue 90 millones de soles a la región para el financiamiento de proyectos mediante la implementación de un Fondo de Desarrollo para Tacna, el  GRT recién este lunes 9 de marzo publicó el documento.

PROYECTOS. De acuerdo al escrito. Los proyectos a ejecutarse con el financiamiento de Southern serán priorizados por el GRT y su ejecución será definida en las actas de priorización que serán firmadas por los representantes del GRT y Southern. El GRT deberá priorizar proyectos que hayan  sido declarados viables y/o tengan la aprobación institucional respectiva para su ejecución.

EJECUCIÓN. Los proyectos aprobados contarán con la fase de elaboración de términos de referencia, licitación y adjudicación.

En tanto la Operación y Mantenimiento estarán a cargo del GRT o de la entidad que funcionalmente sea responsable.

Cabe mencionar que el convenio tiene una duración de tres años y en la medida que existan compromisos pendientes de ejecución a la fecha de vencimiento del plazo, la renovación será de manera obligatoria a través de una adenda. 

CLICK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTO

Como se recuerda, el presente convenio no es aceptado por gran parte del consejo regional, entre ellos el consejero Santos Pablo Agama quien alega que el ‘‘donativo’’ es una manera en la que Southern busca obtener luz verde para una ampliación en la región. ‘‘No podemos aceptar migajas’’, expresó.

Y es que ‘‘el convenio estuvo bajo siete llaves’’ desde que fuera firmado lo que dio pie a reforzar la tesis del consejero.

Inclusive –esta mañana, antes de que se publicara el convenio- dio a conocer que el conocía de un contrato en el cual el GRT aceptaba los 90 millones a cabio de aprobar la ampliación de la empresa minera, pero indicó que era una copia que posiblemente fuera objeto de cambios en su estructura hasta llegar al convenio actual.